null: nullpx
Lluvias

De la temporada de incendios a la de lluvias en 48 horas: el impredecible clima por el que atraviesa California

Este martes podría ser el único día de la semana laboral en el que las lluvias le den tregua a la Bahía de San Francisco, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de otro río atmosférico a partir del miércoles.
3 Dic 2019 – 09:09 PM EST

SAN JOSÉ, California. – Los incendios forestales y apagones masivos en el norte de California son cosa del pasado conforme la región entra en su segunda semana de tormentas invernales, luego de ser azotada primero por un ‘ciclón bomba’ y luego por el primer río atmosférico de la temporada.

Este martes podría ser el único día de la semana laboral en el que las lluvias le den tregua a la Bahía de San Francisco. A medida que el río atmosférico se debilita también crecen las posibilidades de que otro sistema de tormentas entre a la región a partir del miércoles y traiga consigo precipitaciones que se extiendan hasta el fin de semana.

Para los expertos del Servicio Meteorológico Nacional se trata de un cambio radical que llevó al norte del estado a pasar de temperaturas veraniegas a un clima invernal. “Básicamente pasamos de la temporada de incendios a la temporada de lluvias en un lapso de 48 horas”, dijo Matt Mehle, del NWS en una entrevista con medios locales.

La acumulación de lluvia ha sido muy desigual a lo largo de la región: hasta el mediodía de este lunes, las zonas costeras como Big Sur y las colinas del condado de Sonoma han registrado casi 15 pulgadas de precipitaciones desde el martes pasado, mientras en algunas comunidades en la región montañosa de Santa Cruz se reportan entre 6 y 9 pulgadas.

Sin embargo, la mayoría de las ciudades del Área de la Bahía han recibido apenas una fracción de esa cantidad de lluvia: entre 1 y 2 pulgadas. “Estamos viendo progreso, pero necesitamos aún más lluvia”, señaló Mehle.

Los meteorólogos del NWS explicaron que esta distribución desigual de acumulados de lluvia se debe a un fenómeno conocido como sombra orográfica, que hace que las nubes descarguen la mayor parte de las precipitaciones del lado de las montañas orientado hacia el mar, mientras que la parte opuesta recibe muy pocas lluvias.

El pronóstico advierte que las lluvias intermitentes continuarán a lo largo del martes y el miércoles, mientras un segundo río atmosférico prevé traer más chubascos a la región a partir del viernes. Ese sistema de tormentas podría dejar entre 3 y 5 pulgadas en la zona montañosa de la costa y entre 1 y 2 en las regiones urbanas del Área de la Bahía.

Sequía en puerta pese a las lluvias

Apenas hace una semana la mayoría de las ciudades de la Bahía de San Francisco se encontraban por debajo del 10% de sus acumulados de lluvia históricos para finales de noviembre, pero para el 1 de diciembre Oakland, San Francisco y San José se encontraban por encima del 30%, mientras Sacramento llegaba al 42% y Santa Rosa al 60%.

Aun así, la temporada de tormentas invernales de este 2019 ha sido una de las más secas en la historia y tiene a California de nuevo al borde de la sequía, pero al menos sacaron a la región de los riesgos de incendios forestales y de más apagones preventivos implementados por la compañía Pacific Gas & Electric.

“No es tan inusual tener un octubre relativamente seco, pero tener un octubre y un noviembre completamente secos sí es algo dramático. El norte de California está cerca de tener uno de los otoños más secos en la historia”, explicó Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles.

Y para muestra basta un botón: el periodo entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre en San Francisco se encuentra entre los 8 más secos de los últimos 170 años.

El Servicio Meteorológico advirtió que, para febrero de 2020, es probable que varias partes de California entren en un nuevo estado de sequía. La buena noticia es que la mayoría de las reservas de agua a lo largo y ancho del estado se encuentran por encima de sus niveles históricos gracias a los inviernos tan mojados de los últimos dos años.

Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LluviasClimaMeteorologíaCalifornia

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.