Lluvias
Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"
El Servicio Meteorológico Nacional calificó de "histórica" a la tormenta que azota el norte de California con lluvias torrenciales, caída de nieve, fuertes relámpagos y vientos huracanados.

La tormenta invernal que comenzó a azotar el norte de California cobró una fuerza sin precedentes que la convirtió en un ‘ciclón bomba’, un fenómeno invernal que no se había visto en la región en los últimos 15 años.
Noaa.gov
Los pronósticos anticipan que los efectos del 'ciclón bomba' se extiendan desde el martes por la noche hasta el Día de Acción de Gracias, complicando las condiciones en las carreteras de la región que se espera estén abarrotadas debido a los viajes de 'Thanksgiving'.
Noaa.gov
Imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional muestran el ojo ciclónico de la tormenta avanzando en las aguas del Océano Pacífico y creciendo conforme se acerca a las costas del norte de California. A este desarrollo acelerado del sistema de baja presión se le conoce como ciclogénesis.
Noaa.gov
Datos del Servicio Meteorológico Nacional revelan que el fenómeno trae consigo vientos sostenidos de 85 millas por hora, acompañados de ráfagas de hasta 106 mph. La acumulación de nieve en las zonas montañosas de la Sierra Nevada de California podrían superar los 2 pies.
Noaa.gov
Las fuertes ráfagas se sentirán con mayor intensidad en las regiones elevadas del norte de la Bahía, las colinas del este de la Bahía, Monte Diablo, las montañas de Santa Lucía y las colinas de los condados de Monterey, San Benito, Sonoma, Marin, San Francisco y San Mateo.
Noaa.gov
Otros de los impactos que trae consigo el histórico 'ciclón bomba' es la baja de temperaturas en la región: el NWS pronostica que para la noche de Acción de Gracias en Santa Rosa el mercurio baje hasta los 25° F, en San José a 32° F y en Napa a 31° F.
Noaa.gov
La posibilidad de nevadas está latente desde este miércoles en las zonas con hasta 3,000 pies de altura en el Área de la Bahía, mientras que para el Día de Acción de Gracias ese parámetro bajará hasta los 2,000 pies. El NWS advierte que las zonas de Lake Tahoe y la Sierra Nevada podrían registrar una acumulación de nieve de entre 2 y 3 pies.
Noaa.gov
Los llamados 'ciclones bomba' son fenómenos que se producen cuando una tormenta se intensifica rápidamente, es decir, si su presión superficial mínima cae a por lo menos 24 milibares en un periodo de 24 horas o menos, lo que suele reflejarse en una tormenta severa con vientos huracanados.
Noaa.gov
Aunque falta casi un mes para el comienzo oficial de la temporada de invierno, millones de estadounidenses (muchos de ellos en California) ya enfrentan duras condiciones climáticas en gran parte del país por las tormentas que llegaron en conjunto durante la semana de Acción de Gracias.
Noaa.gov



