SAN FRANCISCO, California. – La tormenta invernal en forma de ‘ciclón bomba’ que azota el norte de California desde el martes comenzó a debilitarse este viernes solo para abrir paso al primer río atmosférico de la temporada, el cual promete traer hasta 12 pulgadas de lluvia a la región.
El ‘ciclón bomba’ se debilita pero abre paso al primer río atmosférico de la temporada en el Área de la Bahía
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la nueva serie de tormentas comenzará a azotar al Área de la Bahía a partir del mediodía del sábado y las precipitaciones se prolongarán hasta el próximo martes.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que la nueva serie de tormentas comenzará a azotar al Área de la Bahía a partir del mediodía del sábado y las precipitaciones se prolongarán hasta el próximo martes. A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre este río atmosférico:
¿Qué son los ríos atmosféricos?
Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como "ríos en el cielo", que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.
Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones.
Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.
Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cercanos a Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.














