SAN JOSÉ, California. – Santa Clara se sumó este martes a la lista de condados del Área de la Bahía que han aprobado ordenanzas de emergencia para multar a las personas que no sen cubrebocas y no sigan las reglas de distanciamiento social, así como a los negocios que violen las leyes de salud implementadas por la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: Santa Clara se suma a la lista de condados que imponen multas a quienes no usen cubrebocas
Los condados de Santa Clara, Sonoma, San Mateo, Contra Costa, Marin y Napa han aprobado ordenanzas de emergencia para mitigar la propagación del coronavirus y multar a quienes violen las leyes de salud locales.

Las sanciones económicas oscilarán entre los 25 dólares por la primera violación y los $500 para quienes acumulen varias, mientras que para los comercios que no cumplan con las ordenanzas de salud podrían llegar a los $5,000. Días atrás, el condado de Sonoma aprobó sus propias multas de $100 para residentes y hasta $10,000 para los dueños de negocios.
"La mayoría de las quejas que los residentes hacen ante la Junta de Supervisores son reales. Los negocios podrán ser clausurados, igual los sitios de construcción. Ya ha pasado con anterioridad, incluso los restaurantes pueden ser cerrados", dijo Dave Cortese, supervisor del condado de Santa Clara.
El pasado 4 de agosto, el condado de San Mateo aprobó una medida similar a solo días de verse obligado a cerrar negocios adicionales por el repunte de casos de coronavirus. Las multas en esa jurisdicción pueden llegar hasta los $500 dólares y es similar a las aprobadas en las últimas semanas en los condados de Contra Costa, Marin, Mendocino, Napa y Yolo, las cuales contemplan también sanciones para los comercios que violen las leyes de salud locales durante la pandemia de covid-19.
Quienes comentan su primera infracción en el condado de San Mateo se harán acreedores a una multa de $100, la segunda les costará $200 y cualquier violación adicional se cobrará con $500, mientras que los negocios las multas mínimas serán de $250 hasta llegar a los $3,000, dependiendo de la gravedad de la falta.
"Nadie debería ir a la carcel por no utilizar una mascarilla, pero lo que vamos a hacer es asegurarnos de salvar vidas a través de esta legislación y aplicando esta infracción haremos que la gente pague las consecuencias", dijo el supervisor David Canepa, autor de la propuesta.
La semana pasada el condado de Contra Costa aprobó una ordenanza similar. La medida también contempla sanciones económicas de $100, $200 y $500, además de incluir sanciones para las actividades comerciales que violen la ley de salud del condado. La primera multa para los negocios sería de $250, la segunda de $500 y cada infracción adicional alcanzaría los $1,000.
“Hemos recibido 261 quejas y no solo estamos hablando de personas, también hemos recibido quejas de negocios”, señaló Scott Alonso, el portavoz de la oficina de la Fiscalía del condado de Contra Costa.
Las autoridades señalaron que las multas tendrían el mismo peso legal que una infracción de tránsito, por lo que también existirá un proceso de apelación por escrito si el infractor cree que existió algún malentendido.
Para los residentes del condado de Marin, las multas por no llevar una mascarilla puesta van desde los $25 hasta los $500, mientras que para los negocios que operen fuera del marco de la orden de salud irán desde los $250 hasta los $10,000, dependiendo del riesgo que causen a la comunidad.
Los supervisores del condado de Napa aprobaron su propia medida con multas en el mismo rango para los residentes que violen el mandato de usar cubrebocas y de entre $200 y $5,000 para los negocios que reciban múltiples quejas por no hacer cumplir la norma.
“La ley debe cumplir de manera voluntaria. Si eso no funciona, lo haremos educando a los residentes y nuestro último recurso serán los citatorios”, dijo a medios locales Diane Dillo, presidenta de la junta de supervisors del condado de Napa.
Los condados de Sonoma, San Mateo, Contra Costa, Marin y Napa se encuentra en la lista de monitoreo estatal y tuvieron que revertir su reapertura cerrando de nuevo gimnasios, iglesias, salones de belleza, barberías y centros comerciales, entre otros comercios.
En algunos casos, las multas no serán entregadas por las agencias del orden sino por empleados del condado, sin embargo, los alguaciles han dicho que sus oficiales podrán apoyarlos en caso de que la situación se vuelva tensa o los trabajadores se sientan inseguros.
"Estamos enfocados en que la gente cumpla de manera voluntaria, pero como hemos visto, el número de infecciones va en aumento en el condado de San Mateo. Este es un recordatorio que tenemos que hacer más para protegernos los unos a los otros y seguir las órdenes del oficial de salud", dijo Rosemerry Blankswade, portavoz de la Oficina del alguacil del condado de San Mateo.
En los condados que no cuentan con ordenanzas locales sobre el uso obligatorio de cubrebocas, los residentes deben acatar la ley estatal en la materia. A continuación, resolvemos tus principales dudas sobre esta legislación:
Notas Relacionadas

Coronavirus: legislador local propone multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Cubos de aprendizaje”, un alivio para padres durante el regreso a clases virtual
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- Más condados consideran multar con hasta $500 a quienes no usen cubrebocas
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta
- Indocumentados tienen una nueva oportunidad para recibir hasta $1,000 de ayuda
- El “santuario” que ofrece pruebas de covid-19, comida y ayuda para el alquiler















