CoronavirusAntes de reactivar la economía y retomar paulatinamente la vida pública, el gobierno estatal debe cumplir con seis indicadores que no solo le permitirán salvaguardar la salud de los californianos, sino también prevenir y controlar de manera inmediata cualquier brote futuro de coronavirus.
Coronavirus: estas seis cosas deben ocurrir para que California pueda levantar su toque de queda
Antes de reactivar la economía y retomar paulatinamente la vida pública, el gobierno estatal debe cumplir con seis indicadores que no solo le permitirán salvaguardar la salud de los californianos, sino también prevenir y controlar de manera inmediata cualquier brote futuro de coronavirus.
Lee también: Por qué la reapertura de California tardará más de lo que Trump espera

¡Quédense en casa! California está viendo avances en algunos de los seis indicadores que le permitirán reactivar su economía y relajar las normas de distanciamiento social, pero el gobernador Gavin Newsom ha sido enfático al decir que “aún no estamos listos” para reabrir el estado.
Marcio Jose Sanchez/AP
"Rebran California ahora". La decisión de mantener y - en algunos casos como la Bahía de San Francisco- ampliar las restricciones al comercio y la vida pública son difíciles de comprender para los californianos, principalmente cuando en otros estados del país, en su mayoría republicanos, ya se habla del “regreso a la normalidad”. A continuación, te explicamos lo que debe ocurrir para que California levante su toque de queda.
FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
(1) Pruebas masivas. El gobernador ha explicado que la decisión de levantar el toque de queda descansa principalmente en el primer indicador de su plan, relacionado con la capacidad del estado para realizar pruebas de coronavirus de forma masiva y el rastreo de contactos de casos sospechosos.
Justin Sullivan/Getty Images
En ese sentido, la administración estatal espera aplicar 25,000 pruebas de covid-19 al día para finales de abril, con la esperanza de ampliar su esfuerzo a 80,000 diarias, lo que permitirá tener un mejor panorama del nivel de propagación real del virus. Además, muchos de estos 'testing sites' se abrirán en los lugares donde viven las minorías más afectados, como es el caso de la comunidad hispana.
Jeff Chiu/AP
(2) Proteger a grupos vulnerables. California debe estar en condiciones de prevenir los brotes y contagios entre la población en riesgo, poniendo especial énfasis en las personas de la tercera edad, aquellos que tienen discapacidades y la comunidad de desamparados e indigentes, una de las más grandes en todo el país.
Chris Carlson/AP
El gobierno monitorea de cerca los brotes que están afectado a los asilos de ancianos a lo largo y ancho del estado. Por otro lado, el gobernador Gavin Newsom explicó que a la fecha más de 4,000 indigentes han sido llevados de albergues a habitaciones de hotel, debido a los temores de que la pandemia de covid-19 pueda arrasar con los 150,000 desamparados de California.
APU GOMES/AFP via Getty Images
(3) Ampliar la capacidad en hospitales. El estado ha logrado aumentar al máximo la capacidad de sus centros médicos para que su sistema de salud no sufra un colapso en el caso de futuros brotes de coronavirus, algo que se conoce como " aplanar la curva de contagios".
Rich Pedroncelli/AP
El esfuerzo titánico ha incluido aumentar el número de camas, personal y suministros médicos tales como mascarillas y respiradores artificiales. Debido al avance en este indicador, el gobernador llamó a todos los hospitales del estado a volver a agendar cirugías esenciales y ofrecer cuidados preventivos, los cuáles se habían suspendido desde que se decretó el toque de queda a nivel estatal.
Ben Margot/AP
(4) Tratamiento para los infectados. Ante la falta de una vacuna contra el covid-19, tal vez una de las metas más difíciles para California sea la de desarrollar tratamientos y terapias para los pacientes infectados, algo que buscan lograr a través de alianzas con los sectores públicos, privados y académicos.
David J. Phillip/AP
La agencia reguladora de medicinas de Estados Unidos autorizó que dosis de cloroquina e hidroxicloroquina donadas por tres farmacéuticas "se distribuyan y sean recetados por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con covid-19, de manera apropiada", algo que también ha comenzado a hacerse en países de Latinoamérica.
YURI CORTEZ/AFP via Getty Images
(5) Distanciamiento social. Antes de comenzar a relajar el toque de queda, el gobierno quiere asegurarse que los negocios, iglesias, escuelas y guarderías de todo el estado cuenten con planes e infraestructura necesaria para mantener las normas de distanciamiento social, además de proveer equipo de protección personal a todos sus empleados.
FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
Para la California pos-pandemia, el gobierno prevé que los restaurantes y establecimientos para comensales reabran con un menor número de mesas, que el uso de mascarillas en público sea una práctica común y que también existan nuevas oportunidades -tal vez a través de la tecnología- para mitigar la propagación del coronavirus.
ARIANA DREHSLER/AFP via Getty Images
(6) Retomar las medidas de prevención. Cuando finalmente reabra el estado, el gobierno tendrá listos protocolos para determinar cuándo y cómo se deben reimplementar las medidas preventivas actuales incluidas en la orden de confinamiento en casa. Para lograrlo, el estado necesitará de datos confiables que brinden una advertencia temprana sobre nuevos brotes a las autoridades de salud.
Jeff Chiu/AP



