La compañía de gas y electricidad PG&E advirtió a los residentes del norte de California sobre la necesidad de tener a la mano suministros de emergencia ante la posibilidad de apagones prolongados durante este fin de semana, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una alerta de propagación de incendios para las zonas montañosas de la región.
PG&E alista apagones para este fin de semana en el Área de la Bahía ante el riesgo de incendios
Las regiones que podrían ver interrumpido el suministro eléctrico se encuentran principalmente en los condados de Napa, Marin y Sonoma. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por propagaciones de fuegos que estará vigente hasta la tarde del domingo.


A través de un comunicado, la empresa adelantó que para ayudar a reducir el riesgo de incendios forestales "podría estar interrumpiendo la energía de manera proactiva en el suministro eléctrico por motivos de seguridad pública en varios condados del norte de California dentro de las próximas 18 a 36 horas". Las zonas afectadas por los cortes en la energía serían principalmente el Norte de la Bahía y la región de Sierra foothills, donde el riesgo por la propagación de fuegos es extremo.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió este viernes que las temperaturas en el norte de California podrían llegar hasta los 105 grados F este fin de semana, lo que marcaría la primera vez en lo que va de 2019 que el termómetro rebasará los 100 grados F en las ciudades de la región. Los condados de Marin, Napa y Sonoma, en el norte del Área de la Bahía, serán el principal foco de atención.
ADVISORY: PG&E is actively monitoring weather conditions for a potential Public Safety Power Shutoff (#PSPS) within the next 18 to 36 hours in areas of the North Bay and the Sierra foothills where extreme fire risks exist. More information here: https://t.co/syAmOcutvK pic.twitter.com/ibhM5zWcXf
— PG&E (@PGE4Me) June 7, 2019
Ante esta situación propicia para la propagación de fuegos, PG&E recomienda que para los próximos días los residentes tengan a la mano comida, agua, linternas, cargadores portátiles de teléfono, artículos médicos y baterías de repuesto, ya que los apagones se podrían prolongar por varias horas. “Sabemos cuánto dependen nuestros clientes del servicio eléctrico y sólo se consideraría interrumpir temporalmente la energía en interés de la seguridad durante condiciones climáticas extremas”, expresó Michael Lewis, vicepresidente de Operaciones Eléctricas de la compañía.
En el norte de la Bahía, se estima que la interrupción al suministro eléctrico afecte a miles de clientes desde las 6:00 am hasta la 1:00 pm del sábado. En el condado Napa, las zonas de riesgo son el este y Lake Berryessa; en el condado Solano el mayor peligro es para Suisun City, Vacaville y Winters: y para el condado Yolo son algunas porciones de Davis y Winters. El impacto será mayor en la región de la Sierra foothills, donde unos 21,000 clientes podrían no tener electricidad entre las 9:00 pm del sábado y las 10:00 am del domingo.
“PG&E revisa cuidadosamente una combinación de muchos criterios al determinar si la energía debe ser desconectada por seguridad”, explicó la empresa. Los factores que se toman en cuenta pueden ser:
- Una advertencia de bandera roja declarada por el Servicio Meteorológico Nacional
- Niveles bajos de humedad, generalmente de 20%
- Vientos sostenidos por encima de 25 mph y ráfagas de viento en exceso de 45 mph
- Estado del combustible seco en el suelo y de la vegetación viva
Los residentes que se encuentren en una zona de riesgo de propagación de incendios serán contactados por PG&E vía telefónica, por texto o por correo electrónico. Es recomendables también estar pendiente de los anuncios en las redes sociales de la compañía.
Ola de calor
En plena primavera California atravesó inusuales cambios en el clima que trajeron consigo ríos atmosféricos, caída de granizo y hasta nevadas en la zonas montañosas. Y aunque las lluvias récord de mayo quedaron atrás y el termómetro va en subida, el mes de junio también está registrando interesantes cambios en el clima.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las temperaturas en el norte de California podrían llegar hasta los 105 grados F este fin de semana, además de que está vigente una alerta roja por propagacion de incendios para las zonas montañosas de los condados de Marin, Napa y Sonoma, en el norte del Área de la Bahía. Esta es la primera vez en lo que va de 2019 que el termómetro rebasará los 100 grados F en las ciudades de la región.
"Disfruten el clima de este viernes porque va a estar muy caluroso este fin de semana. Para el domingo las temperaturas estarán por encima del promedio normal y arriba de los 100°F hacia el interior de la región. Este fin de semana tendremos el clima más caliente en lo que va de la temporada", escribió el NWS a través de Twitter.
☀️ 🥵 Heat Advisory has been issued for Sunday. Record or near-record high temperatures are expected with widespread highs 95-105. Highs in downtown San Francisco may reach the upper 80s to lower 90s. Hot temps will continue into early next week. #CAwx #CAheat pic.twitter.com/sancfCx3p7
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) June 7, 2019
La alerta por ola de calor está activa para el domingo entre las 10:00 am y las 9:00 pm desde Santa Rosa, en el condado de Sonoma, hasta Girloy, en el condado Santa Clara. Las regiones hacia el interior serán las más impactadas por las altas temperaturas. En Cloverdale el termómetro podría llegar a los 105°F, mientras que en Santa Rosa, Modesto, Stockton, Sacramento, Concord y Livermore se espera que el mercurio rebase los 100°F. Las regiones más cercanas a la bahía y al mar también registrarán temperaturas récord: 83°F en San Francisco, 81°F en Half Moon Bay y 92°F en San Rafael.













