null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Organizaciones latinas presentan demanda para que se extienda el voto por correo en Texas

La acción legal interpuesta por Voto Latino, NAACP-Texas y la Alianza Texana por los votantes en el retiro es la cuarta de este tipo en el esatdo, el segundo con más votos electorales en Estados Unidos y uno de los 11 que restringe el voto a distancia en el país.
12 May 2020 – 11:09 PM EDT

La organización Voto Latino, la NAACP-Texas y la Alianza Texana han presentado una cuarta demanda para exigir la expansión del voto por correo en Texas, alegando que la pandemia del coronavirus dificulta a los electores acudir en persona a los centros de votación.

Texas es uno de los once estados del país que restringe el acceso al voto por correo. Solo quienes sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, estén en la cárcel o fuera de su condado pueden acceder a él.

La demanda presentada este lunes en una corte estatal de San Antonio es la cuarta de este tipo en Texas, el segundo estado del país con más votos electorales solo después de California. En las últimas elecciones, el voto por correo no superó el 10% del total de los votos de acuerdo con cifras oficiales.

La nueva demanda argumenta que la pandemia del coronavirus dificulta a los votantes acceder a su derecho constitucional, y que la ley electoral texana protege esta opción bajo el requisito de una condición médica, pues aseguran que las elecciones se celebrarán en medio de una emergencia pública sanitaria.

La acción legal pide a la secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughs, que levante las restricciones sobre el voto por correo.

“Incluso si todos los votantes registrados en Texas pudieran acceder al voto por correo en las próximas elecciones de noviembre, eso no sería suficiente para prevenir el contagio del coronavirus”, asegura el texto de la demanda.

Un tema polémico

Texas ha registrado más de 38,800 casos de coronavirus. Al menos 1,088 personas han fallecido desde que se declaró oficialmente el estado de emergencia por la pandemia a mediados de marzo.

Esta demanda es uno de los últimos episodios en la batalla por la expansión del voto por correo en Texas. Mientras demócratas han presentado dos de las cuatro demandas (una en una corte estatal y otra en una federal), los republicanos alegan que extender la opción causaría un mayor riesgo de que se cometan fraudes.

El fiscal de Texas anunció también este lunes que apelará formalmente el fallo sobre una de las otras tres demandas que ya se habían presentado para expandir el voto por correo en el estado. Un juez de Austin falló hace dos semanas a favor de una de las demandas presentada por el Partido Demócrata.

Ken Paxton difundió un comunicado en el que advierte que una expansión del voto por correo pone en riesgo la legitimidad de las elecciones y ha dicho anteriormente que el miedo a contagiarse de Covid-19 no es motivo suficiente para no acudir personalmente a los centros de votación.

Texas tiene previsto celebrar la segunda vuelta de las primarias el próximo 14 de julio.

Con mascarillas y guantes: así es la nueva realidad de los restaurantes en Texas por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés