null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Texas considera ampliar el voto por correo debido al coronavirus

El estado, uno de los once en todo el país que no garantiza la participación electoral por vía postal, abre la puerta a cambios en su legislación ante la pandemia de coronavirus.
6 Abr 2020 – 06:11 PM EDT

El director de elecciones de Texas, Keith Ingram, envió una recomendación en la que instruye a los funcionarios locales considerar el voto por correo para los ciudadanos que vivan en condados en cuarentena debido al coronavirus.

Aunque la recomendación no es un mandato ni una política estatal, el mensaje del gobierno texano ofrece una posibilidad que hasta ahora no había sido tomada en cuenta y supone una reacción a las peticiones que habían hecho hasta ahora una decena de organizaciones junto al Partido Demócrata.

El anuncio se produce después de que demócratas y organizaciones civiles pidieran a las autoridades estatales que consideraran extender el voto por correo debido a la emergencia que el propio gobierno de Texas ha calificado como la peor en un siglo.

Hasta ahora, las autoridades texanas han optado por retrasar las elecciones que tenían programadas para mayo. El gobierno estatal pidió a los condados que postergaran los comicios municipales, previstos para el 2 de mayo, hasta noviembre y la segunda vuelta de las primarias al 14 de julio.

Texas elige en noviembre representantes locales, congresistas federales, uno de los dos puestos para el Senado en Washington y presidente de Estados Unidos.

El coronavirus, una “excepción”

Los demócratas argumentan que el Covid-19 puede ser considerado como una condición médica, por lo que la extensión del voto por correo en el estado sería permitido bajo la legislación actual en el estado.

Texas es uno de los once estados del país que no permite el voto por correo salvo que el elector sea mayor de 65 años, sufra de alguna condición médica o discapacidad, se encuentre en la cárcel o bien fuera de su condado.

De acuerdo con el mensaje de la Secretaría de Estado de Texas, los condados que se encuentran en estado de emergencia podrían apelar a la ley argumentando condición médica.

Representantes de las organizaciones que han promovido la extensión del voto por correo consideran que la recomendación es un importante paso, pero las autoridades estatales deben ser más claras.

“Es un paso enorme en la dirección correcta”, opinó Bay Scoggin, director de Texas Public Interest Research Group al Houston Chronicle. “Aunque seguiremos exigiendo medidas más concretas, la recomendación da una guía importante a condados que lo necesitan en este momento”.

Para el Partido Demócrata, la medida no es suficiente. “A la mitad de esta emergencia sanitaria, debemos trabajar para mantenernos sanos pero también continuar esforzándonos para que la democracia siga adelante”, comentó la congresista Sylvia Garcia, de Houston. “[La pandemia] demuestra que no hay excusas para hacer universal el voto por correo en el estado”.

Todos los congresistas demócratas en el Congreso de Estados Unidos han escrito al gobernador Abbott para exigir la extensión del voto por correo, de acuerdo con las autoridades del partido.

Al 6 de abril, Estados Unidos había confirmado más de 340,000 contagios de Covid-19 y al menos 10,000 muertes.

Fotografías de la pandemia en EEUU: así enfrenta el país una crisis de salud inédita (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés