null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Nueva demanda para retirar la restricción por edad para votar por correo en Texas

Esta es la tercera demanda que se presenta en el estado, uno de los once de todo el país que limita el derecho para votar a distancia.
30 Abr 2020 – 03:22 PM EDT

Seis votantes texanos han demandado en una corte federal para pedir que el derecho a votar por correo en Texas se extienda a los electores que sean menores de 65 años.

Texas es uno de los once estados del país que restringe el derecho al voto por correo.

Solo los votantes registrados que sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, estén en la cárcel o fuera de su condado pueden acceder a este derecho en Texas.

La demanda presentada este miércoles es la tercera de este tipo que se interpone en Texas. El Partido Demócrata texano y organizaciones que promueven el derecho a voto en el estado han presentado ya sendas demandas tanto en una corte estatal como en una federal.


En el texto de la demanda, presentado en una corte en San Antonio, los votantes (todos entre 18 y 28 años) argumentan que la actual legislación electoral texana atenta contra la 26 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza que no haya discriminación para los votantes de acuerdo con su edad.

La demanda también menciona que la pandemia del coronavirus hace más urgente que se tome esta decisión. Texas tiene previsto realizar la segunda vuelta de las primarias el próximo 14 de julio.

“Si existe la opción de votar por correo en Texas, la constitución no les garantiza el derecho de restringir este derecho a los votantes por la edad que tengan”, argumenta el texto. “Si bien la actual legislación es inconstitucional bajo circunstancias normales, mantenerla ahora no es una decisión razonable”.

División entre los partidos

El argumento sobre que la legislación texana sobre el voto por correo discrimina la edad de los votantes es la última en una serie de acciones legales que el Partido Demócrata y organizaciones independientes han emprendido rumbo a las elecciones de julio y las generales, previstas para noviembre.


Una corte estatal de Austin falló a favor de los demandantes a principios de abril. Las dos demandas anteriores argumentan el riesgo al contagio de COVID-19 como razón suficiente para pedir el voto por correo. El fiscal general Ken Paxton emitió un comunicado entonces en el que aseguró que esto no era motivo para extender el derecho y se espera que recurran el fallo, pero el proceso puede llevarse meses.

El ayuntamiento de Austin ha pedido a las autoridades estatales que extiendan el derecho al voto por correo y el condado de Harris (Houston) anunció que aumentaría el presupuesto para las elecciones por 12 millones de dólares para extender las boletas a distancia dado las circunstancias de la pandemia.

El Partido Demócrata ha anunciado que está listo para llevar el proceso a la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario. Los líderes republicanos de Texas han advertido de los riesgos de extender el voto por correo, bajo el argumento de que el proceso puede ser más susceptible a fraudes, y el costo del procedimiento.

Estos son los establecimientos que podrán reabrir en Texas a partir del 1 de mayo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés