null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El coronavirus hunde al sector hotelero de Texas mientras se registra la peor crisis desde la Gran Recesión

San Antonio, Dallas, Austin y Houston han registrado pérdidas sin precedentes en su industria hotelera: más del triple que durante la peor etapa de la crisis del 2009.
1 Sep 2020 – 07:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los hoteles de Texas han perdido casi dos tercios de sus ganancias durante el segundo cuatrimestre del 2020 debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. Las pérdidas suman más de 1,18 mil millones de dólares en tres meses: un 64% menos que el año anterior, de acuerdo con Source Strategies, una consultora especializada en hotelería con sede en San Antonio.

“Esta es la mayor caída que hemos visto: es tres veces mayor que la ocurrida durante la peor parte de la Gran Recesión de 2009”, afirmó Paul Vaugh, vicepresidente de Source Strategies, al San Antonio Express-News. El estudio refleja que la pandemia no dejó inmune a la industria hotelera de ninguna ciudad texana.

Texas es, después de California, el estado con más trabajadores de origen latino (unos 4,5 millones). Un 16% de los hispanos de todo el país trabajan en el sector de servicios (restaurantes y hoteles), de acuerdo con un estudio del Center for Economic and Policy Research, una organización que cuenta entre sus fundadores a los premios Nobel Robert Solow y Joseph Stiglitz.

Los hoteles de San Antonio reflejaron una ocupación de un 31,6% durante el 1 de abril y el 30 de junio de este año. En el mismo periodo, Dallas tuvo un 31,8%; Austin, un 33% y Houston un 37%.

Las restricciones a las que ha obligado la pandemia del coronavirus han empeorado la crisis, aun cuando algunas se han relajado. “Está claro que las ciudades con mayor capacidad hotelera son las más afectadas”, explicó Vaughn. “Mire a las principales ciudades: Houston, Dallas, Austin, San Antonio… todos han perdido”.

Una recuperación efímera

Las malas noticias de la industria hotelera se suman al anuncio de que Texas ha vuelto a registrar una caída en la recaudación de impuestos tras un ligero aumento en julio (explicado en parte por la breve reapertura del estado el 1 de mayo, a la que el gobernador Greg Abbott ha dado marcha atrás después del aumento de casos de covid-19 en el estado).

Cuando comenzaron a incrementar los casos de coronavirus en el estado -que actualmente es el tercero en todo el país más afectado por la pandemia- el gobernador Abbott anunció a mediados de junio el uso obligatorio de mascarillas, cerró de nuevo los bares texanos y redujo la capacidad permitida a los restaurantes a un 75%.

“Las ganancias de julio fueron revertidas en agosto”, reconoció el contralor Glenn Hegar este martes.

Hegar afirmó que las caídas de recaudación de impuestos en el estado cayeron un 5,6% con respecto al año pasado. El año fiscal terminó este lunes, pero Hegar mencionó que las industrias energética y hotelera de Texas seguirán estando entre las más golpeadas.

Te puede interesar en #Destino2020:

¿Esperas por los $300 del subsidio por desempleo? Verifica acá si tu estado tiene los fondos aprobados

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés