"El sistema está roto y Fort Bliss no puede convertirse en Fort Hood": familia de soldado desaparecido en El Paso

Richard Halliday desapareció el 24 de julio, día en el que se suponía estuviese bajo supervisión por violar órdenes, según dijo la base Fort Bliss. Sus padres han llevado una búsqueda incansable en la frontera de México y los Estados Unidos para dar con el paradero del militar.

Video Familia de soldado desaparecido en Texas cruza a ciudad Juárez para dar con su paradero.

SAN ANTONIO, Texas.- La familia del soldado desaparecido Richard Halliday lanzó un llamado para evitar que a base Fort Bliss en Texas se convierta un facsímil de la base ubicada en Killeen, Fort Hood, donde unos 27 militares han desaparecido o encontrado muertos como fue el caso de la sargento hispana, Vanessa Guillén.

Patricia Halliday, madre de joven militar, publicó en la cuenta de Facebook destinada a ofrecer los detalles de la búsqueda de su hijo que "teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo con los soldados en Fort Hood, ciertamente no queremos que nada de eso se lleve a Fort Bliss".

PUBLICIDAD

"Tampoco queremos que otras familias tengan que pasar por lo que hemos estado experimentando durante los últimos meses. El sistema está roto y necesita ser arreglado, no solo en Fort Bliss, sino con el Ejército más grande y su cultura. Es necesario que exista un proceso para reconocer que falta un soldado y qué pasos deben realizarse de inmediato", dijo Halliday en la publicación.

Lo más reciente de la investigación sobre el caso de Richard es la revelación de que el joven fue sorprendido bebiendo alcohol en una fiesta en el correo por lo que le dieron una bofetada.

En enero fue arrestado y castigado por conducir mientras bebía. Esta vez recibió una multa de $1,000, asistió a clases de consejería para borrar su historial y pero los hechos quedaron en su historial militar.

Incluso, el 28 de marzo fue arrestado por agentes fronterizos luego de que diera un giro en U, según dijo su madre.

"Tomo la salida equivocada y tuvo que hacer vuelta en U en el Puente de las Americas. No cometió nada ilegal y aún así lo arrestaron, lo esposaron, su auto fue confiscado. Se le aplico el Artículo 15, se le degradó tres rangos por su conducta de enero en conjunto a abandonar Ft. Bliss bajo orden general (tenemos testigos que afirman que la orden general no fue ejecutada por muchas razones). Esto no explica porque los agentes fronterizos de los Estados Unidos arrestaron a Richard por una vuelta en U, él nunca cruzó la frontera", contó su madre.

La familia de Halliday se ha manifestado frente a la base Fort Bliss junto a la representante demócrata Verónica Escobar para presionar el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a que investiguen el caso del militar de 21 años que lleva desaparecido desde el 24 de julio.

PUBLICIDAD

El soldado desapareció el 24 de julio. El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID) es quien lleva la pesquisa sobre el caso que, según las autoridades, "no está claro cómo o cuándo el soldado Halliday partió de Fort Bliss".

Desde un principio, los Halliday tienen malestar por cómo el Ejército ha llevado el caso. De hecho, supieron de la desaparición de su hijo el 28 de agosto, un mes después de los hechos. "Los últimos 30 días han proporcionado datos suficientes para desacreditar seriamente la teoría de que era un desertor o un traidor a su país, a su Familia y a sus amigos", dijeron en declaraciones esscritas en Facebook.

Los padres de Halliday, originario del estado de la Florida, llegaron a El Paso para buscarlo. La familia y los voluntarios han publicado y distribuido volantes con la imagen de Richard. También han estado en los cruce de los puentes internacionales como parte de su búsqueda.

También otros soldados de Fort Bliss han iniciado una búsqueda por la zona, de acuerdo con las publicaciones del Twitter oficial de la base.

Halliday mide 5 pies, 10 pulgadas de alto, 175 libras, tiene los ojos marrones y cabello castaño. Cualquier persona que tenga información sobre él puede llamar a la policía militar de Fort Bliss al 915-744-1237.

Tanto los padres del joven militar y el Ejército ofrecen una recompensa para quienes puedan dar con el paradero de Halliday. La del Ejército es de 25 mil dólares, la recompensa de la familia es de $12 mil. Una suma total de $37 mil.

La desaparición de Halliday en Fort Bliss se produce inmediatamente después de varios escándalos desatados sobre la seguridad y el bienestar de los soldados en el Ejército tras el asesinato de Vanessa Guillén y las muertes y desapariciones de otros soldados en Fort Hood.