EL PASO, Texas – Un hombre de 71 años originario de El Paso, Texas, fue sentenciado a 20 años de prisión federal tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de al menos tres menores de edad en Ciudad Juárez y transportar material de explotación infantil a Estados Unidos.
Hombre de Texas que viajaba a México para abusar de menores recibe 20 años de prisión
Enrique Ruvalcaba-Méndez, de 71 años, fue sentenciado en una corte federal de Texas por abusar sexualmente de al menos tres menores en Ciudad Juárez y grabar los actos en su teléfono.

De acuerdo con documentos judiciales, Enrique Ruvalcaba-Méndez fue detenido el 10 de enero en el Puente de las Américas, cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraron en su teléfono múltiples videos y fotografías en los que aparecía teniendo actividad sexual con menores de edad.
La investigación reveló que Ruvalcaba viajaba de manera habitual a Ciudad Juárez, donde pagaba para sostener relaciones sexuales con menores, a quienes grababa y almacenaba en su dispositivo móvil. Las autoridades confirmaron que al menos tres menores fueron víctimas de abuso.
El acusado se declaró culpable el pasado 3 de julio y fue sentenciado el 24 de septiembre por el juez federal de distrito David Briones.
El caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional, en conjunto con la CBP y con apoyo de autoridades de Ciudad Juárez.
La Fiscalía del Distrito Oeste de Texas informó que el proceso se realizó bajo el Proyecto Infancia Segura (Project Safe Childhood), un programa nacional lanzado en 2006 por el Departamento de Justicia para combatir la explotación y el abuso sexual infantil, así como rescatar a las víctimas.
Datos sobre la violencia sexual en Texas
De acuerdo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una organización sin fines de lucro:
- Texas recibió más de 88 mil 500 reportes de explotación sexual infantil en 2024 a través de CyberTipline.
- De estos, 202 de estos casos fueron clasificados como Prioridad 1 o 2, indicando riesgo inmediato o inminente de abuso sexual infantil.
- Más de 68 mil reportes involucraron la posesión, distribución o producción de material de abuso sexual infantil.
- 17 mil casos fueron por captación en línea, un riesgo creciente para niños que navegan en internet.
















