null: nullpx
Coronavirus

Gobernador Gary Herbert se niega a establecer el uso obligatorio de máscaras en Utah

El gobernador Herbert decidió no establecer la obligatoriedad del uso de máscaras, a pesar de llamados de grupos médicos, empresariales, y religiosos del estado a favor de la obligatoriedad de estas cubiertas faciales en Utah.
10 Jul 2020 – 10:48 AM EDT
Reacciona
Comparte
El gobernador de Utah Gary Herbert, descartó renovar la orden de salud pública para el asueto de Acción de Gracias. Crédito: AP Photo / Rick Bowmer

El gobernador de Utah Gary Herbert anunció su negativa de emitir un mandato estatal de obligatoriedad del uso de máscaras faciales en el estado, pero sí estableció la obligatoriedad para las escuelas K-12 del estado, siguiendo las recomendaciones de la junta educativa estatal.

Herbert dijo que el mandato de máscara aplicará a estudiantes, maestros, personal y visitantes, con “algunas excepciones”, y que los 41 distritos escolares del estado tendrían cierta flexibilidad en la implementación del uso de máscaras.

Herbert tomó la decisión después de reunirse con los líderes legislativos del estado, y a pesar de un comunicado de la Cámara de Comercio de Salt Lake exigiendo la obligatoriedad del uso de máscaras faciales a nivel estatal, el cual estaba refrendado por 142 empresas que operan en Utah. La decisión era esperada desde el miércoles.


Líderes religiosos y de la comunidad médica se han pronunciado sobre la importancia de imponer la obligatoriedad del uso de máscaras faciales. La epidemióloga estatal Ángela Dunn, ha manifestado en varias oportunidades la necesidad de hacer obligatorio el uso de máscaras faciales para detener el avance de los contagios por Coronavirus en Utah, e incluso asomó la posibilidad de que se necesitaría un segundo cierre del estado para detener el avance del virus, de continuar la tendencia actual de crecimiento de la pandemia.

Pero los aliados políticos del gobernador se oponen a la obligatoriedad del uso de las máscaras faciales a nivel estatal. El presidente de la cámara de representantes del estado Brad Wilson, y el presidente del Senado Stuart Adams, emitieron declaraciones separadas oponiéndose a un mandato para el uso de máscaras, mientras que la comisión de la legislatura estatal para temas relacionados con la pandemia del Coronavirus también manifestó su oposición a la medida.

Aunque Herbert reiteró que la constitución del estado le da el poder para hacerlo, dijo había decidido dar la oportunidad a la gente de Utah “de mostrar el tipo de carácter que ya antes han demostrado tener”, añadiendo que “es hora de que digamos que, por el bien de todos, vamos a cumplir voluntariamente con el uso de cubiertas faciales”.

El número de contagios de Coronavirus en Utah ha aumentado alarmantemente en las últimas semanas en el estado. El miércoles, Utah estableció un nuevo récord de casos diarios con 722 contagios confirmando, alcanzando una preocupante tasa de contagios de 24.8% ese día.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés