null: nullpx
Coronavirus

Epidemióloga: Utah está experimentando una fuerte subida en casos de Coronavirus

Con 295 nuevos casos, el pasado miércoles Utah registró el segundo mayor aumento diario en casos confirmados desde el inicio de la pandemia.
4 Jun 2020 – 01:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
La Dr. Anegla Dunn advirtió el pasado miércoles sobre un fuerte incremento de casos de Coronavirus en Utah. Crédito: Utah.gov

La Dra. Angela Dunn, epidemiologa del estado de Utah, advirtió en una sesión informativa el miércoles que "hemos aumentado la propagación de COVID-19 en Utah". La epidemiologista dijo que Utah estaba experimentados una fuerte subida en el número de casos y que la misma "no se explica fácilmente por un solo brote o por el aumento en el número de pruebas llevadas a cabo". Dunn fue enfática en afirmar que se trata de "una tendencia a nivel estatal".

Con 295 nuevos casos, el pasado miércoles Utah registró el segundo mayor aumento diario en casos confirmados desde que comenzó la pandemia. El récord de 343 casos nuevos, fue alcanzado el viernes 29 de mayo. Por siete días consecutivos Utah a visto un incremento de casos nuevos de más de 200 nueva infecciones por día.

El estado de Utah estableció una escala en colores, para comunicar al público cual es el nivel de riesgo de contagio en las distintas regiones del estado. La escala consiste de cuatro colores: rojo por alto riesgo, naranja por riesgo moderado, amarillo por bajo riesgo, y verde por lo que el estado llama el nuevo normal.


Actualmente el gobernador de Utah Gary Herbert, enfrenta la decisión de o bien seguir con las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública y Emergencia Económica de la legislatura del estado de Utah, la cual aprobó por unanimidad este martes recomendar al gobernador el pase del estado al nivel de riesgo ‘verde’, extender la orden de salud pública del estado, que expirará el viernes, y poder mantener las pautas de salud correspondientes el nivel amarillo o de bajo riesgo para la mayor parte del estado. Salt Lake City, y otras áreas de población densa en el estado continúan en el nivel de riesgo naranja.


Dunn dijo que considera prematuro discutir la reducción de las restricciones de seguridad. "Según los datos que hemos visto la semana pasada, no recomendamos que ningún área del estado pase a nivel verde", dijo la especialista.

El aumento no se limita a las ´reas que aún permanecen en naranja. Dunn explicó que nueve de los 13 distritos de salud del estado han visto una tasa de crecimiento del 15% o más en la última semana. "No es el simple acto de relajar las restricciones lo que hace que los casos aumenten", dijo Dunn. "Es lo que hacemos, en la sociedad y con nuestras acciones, lo que hace que COVID-19 se propague más fácilmente".

Muchos de los nuevos casos son brotes en lugares de negocios, donde las personas están en estrecho contacto en el interior, lo cual “es cónsono con las tendencias a nivel nacional”, según Dunn.

El Departamento de Salud de Utah informó el miércoles que otros cuatro habitantes de Utah habían fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertes del estado a 117.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusSaludSeguridad

Más contenido de tu interés