Rechazan propuesta 21 que permitiría a gobiernos locales ejercer reglas del control de la renta

Esta propuesta de California ampliaría la autoridad de las ciudades y condados para implementar leyes que limitan la renta de propiedades residenciales que van más allá de los controles del gobierno estatal.

Video La propuesta 21 en California busca permitir a gobiernos locales ejercer reglas del control de la renta

La propuesta 21 que se sometió a votación en las elecciones del 3 de noviembre no fue aprobada por los votantes.

Associated Press informó que un 59.4% de los votantes eligió el "no" en su boleta electoral, en comparación con un 40.6% que votó por el sí, considerando el 64% de los votos escrutados.

PUBLICIDAD

En la mayor parte de California, las rentas de departamentos y casas están su nivel más alto de la historia, y para muchos residentes los precios quedan fuera de su alcance.

Como un intento para estabiliizar los precios, a los votantes se les propuso esta iniciativa, la que buscaba controlar los aumentos de renta a nivel estatal.

¿De qué se trataba?

Aunque tiene algunas exenciones, la iniciativa permitiría a gobiernos locales a través de todo el estado implementar leyes para limitar aumentos de la renta en edificios que tienen más de 15 años, y no se aplicaría a personas que son dueñas de una o dos propiedades.

Hace dos años, los votantes en California rechazaron una propuesta similar, pero esta vez la iniciativa solo aplicaba para ciertas propiedades que tienen más años.

California ya cuenta con leyes para el control de las rentas y alquiler, pero la Propuesta 21 buscaba permitir que los gobiernos de ciudades y condados implementen leyes que van más allá de las reglas del estado.

¿Qué decían los simpatizantes y los opositores?

Los que apoyan la iniciativa dicen que esta permitiría que las ciudades protegen a familias que están en situaciones financieras precarias y que podrían ser echadas de sus casas por compañías de propiedades.

Los que están en contra de la proposición 21 dicen que limitará la incentiva para contruir más departamentos en un momento en que el estado se encuentra con un bajo suministro de viviendas, además de reducir la cantidad de impuestos que se pagan a los gobiernos locales.

Gustavo González es propietario de 14 unidades de apartamentos y se opone a la medida.

PUBLICIDAD

"Si esta propuesta llega a pasar, vamos a tener tres reglas: la del estado, la ciudad y proposición 21", dijo González a Univision en Sacramento.

Además, los opositores también dicen que el limitar el alza en la renta no incentiva que se arreglen las unidades, ya que el dinero invertido en las propiedades no podría recuperarse con futuras rentas.

Para René Moya, quien trabaja para la campaña de la proposición 21, la falta de control de la renta llevaría a California a tener más personas sin hogar. "Esta medida preserva la vivienda asequible", dijo.

Ante el argumento de Gónzalez de que la iniciativa llevaría a propietarios pequeños como él a vender sus unidades y cambiar de estado, Moya dice que no importa quién es el dueño de la propiedad, ya que el nuevo dueño seguiría las mismas reglas.