A pesar de que los hispanos son la principal minoría con más población en California, el estado solamente ha tenido un gobernador hispano desde que forma parte de Estados Unidos: Romualdo Pacheco.
¿Quién ha sido el único gobernador hispano de California desde que forma parte de Estados Unidos?
Fue demócrata y luego se afilió al Partido de la Unión Nacional, hablaba inglés y español con fluidez y apoyó la causa del presidente mexicano Benito Juárez.

Sucedió en 1875, cuando el gobernador Newton Booth fue electo para el Senado de los Estados Unidos, según la Biblioteca del Congreso.
Pacheco gobernó California casi durante un año, desde el 27 de febrero de 1875 hasta el 9 de diciembre.
¿Quién fue Romualdo Pacheco?
Romualdo Pacheco nació en Santa Bárbara, California, el 31 de octubre de 1831.
Fue hijo de Ramona Carrillo de Pacheco y el capitán Romualdo Pacheco, oriundo de Guanajuato, quien en 1852 emigró a California.
Su padre falleció cuando Pacheco era un bebé y su madre se casó años más tarde con el capitán escocés John D. Wilson.
Luego de recibir su educación en Honolulu, Hawái, Pacheco regresó a California y se convirtió en marinero.
Pacheco también aprendió las labores relacionadas con la vida de las granjas, donde aprendió a montar a caballo, arte en el que se destacó.
Se dice que incluso fue eñ único gobernador de California conocido por haber atado un oso pardo con un lazo.
Hábil con el inglés y el español
En 1853 fue elegido juez del Tribunal Superior de San Luis Obispo.
Su éxito político se explica gracias a fluidez en el manejo del inglés y español, además de su capacidad para obtener el apoyo de familias prominentes de California y los anglos recién llegados.
Primero demócrata, luego republicano
Se adhirió al Partido Demócrata y en 1857 fue electo para el Senado de California, cargo en el que fue reelegido dos veces.
Pacheco fue uno de los primeros hispanos en denunciar la esclavitud y se afilió en 1860 al Partido de la Unión Nacional, nombre con el que se conocía al Partido Republicano durante la Guerra de Secesión.
En 1861, tras un viaje a Europa, Pacheco hizo una campaña para el Senado estatal y ganó, pero el gobernador Leland Stanford lo puso al mando de la Primera Brigada de “Caballería Nativa” de California, por lo que dejó el capitolio de Sacramento.
Apoyó a Benito Juárez
En 1863, Stanford lo nombró tesorero estatal y en 1864 apoyó al presidente Benito Juárez en su recaudación de fondos contra el imperio francés.
Pacheco puso a un emisario de Juárez en contacto con ciudadanos ricos que podrían contribuir a su causa.
De vicegobernador a gobernador
En 1871, Pacheco recibió la nominación del Partido Republicano para vicegobernador, y Newton Booth recibió la nominación para Gobernador. Tanto Pacheco como Booth fueron elegidos.
En su servicio como vicegobernador, Pacheco también fue director de la penitenciaría de San Quintín, donde trabajó para mejorar las condiciones de los presos.
En 1875, cuando Newton Booth fue elegido para el Senado de los Estados Unidos, Pacheco se convirtió en gobernador de California.
Hacia la Cámara de Representantes
En 1876, Pacheco fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por un voto de diferencia ante su contrincante Peter D. Wigginton, quien impugnó las elecciones.
Tras argumentar que Pacheco tenía el certificado de elección otorgado por la Corte Suprema de California, el hispano asumió su escaño el 17 de octubre de 1877 y fue nombrado miembro del Comité de Tierras Públicas.
Con todo, el Comité Electoral de la Cámara se negó a aceptar el certificado de elección de Pacheco y votó a favor de Wigginton.
En 1879, Pacheco fue nuevamente elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y fue reelegido dos años después.
¿Cómo terminó su vida?
Cuando Pacheco regresó a California, se unió a una casa de inversiones de San Francisco y luego se convirtió en socio de una empresa llamada Hale & Pacheco, que se ocupaba principalmente de inversiones mineras.
Después de su servicio en el Congreso, Pacheco se mudó al estado de Coahuila en el norte de México, donde dirigió una gran hacienda ganadera durante cinco años.
En diciembre de 1890, Pacheco recibió un cargo diplomático para América Central, pero a la excesiva carga de trabajo más tarde lo nombraron ministro solamente para Honduras y Guatemala, cargo que ocupó a mediados de 1893.
Al final de su servicio regresó a California y murió en Oakland el 23 de enero de 1899.
¿Qué otro hispano ha intentado ser gobernador?
En 2018, Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, intentó alcanzar la gobernatura de California al contender contra el actual gobernador Gavin Newsom, contra quien perdió.
Villaraigosa hizo su campaña ostentándose como un defensor de las causas hispanas y contra el discurso de división del presidente Donald Trump.
Te puede interesar en Destino 2020:
📌 Xavier Becerra habla sobre Trump, la pandemia y las perspectivas de un gobernador hispano para California
📌 Secretario de Estado avala la iniciativa de votar sin salir de casa para evitar la propagación del coronavirus en California
📌 Republicano que pidió la deportación de los dreamers ahora solicita a Newsom la reapertura de iglesias














