La propuesta de ley de responsabilidad de la alcaldía y equidad comunitaria conocida como ley del “alcalde fuerte”, que busca darle más poder al funcionario de mayor rango en la ciudad de Sacramento estará en la boleta este 3 de noviembre en las elecciones generales.
La propuesta del “alcalde fuerte” estará en la boleta de noviembre para los votantes de Sacramento
De ser aprobada en las elecciones generales de noviembre, la medida limitaría a dos periodos el mandato del alcalde de Sacramento.

La medida fue aprobada para la votación de los electores ayer por la noche luego de que el concejo de la ciudad la avaló por mayoría (6- 3) tras escuchar por más de tres horas comentarios públicos.
De acuerdo con medios locales, la medida permitirá a los votantes limitar a dos periodos al alcalde y agregaría un miembro al concejo.
Steinberg agradece el apoyo
El alcalde de Sacramento Darrell Steinberg agradeció el apoyo a la medida, la cual ha impulsado de forma entusiasta.
“Gracias a todos mis colegas y al público por la vigorosa discusión de esta tarde. Ahora podemos llevar esto a la votación y tener un gran debate sobre qué forma de gobierno es mejor para nuestra ciudad”, indicó Steinberg en un mensaje publicado en Twitter.
Para Steinberg, esta medida ayudaría a que Sacramento pueda responder mejor a los que consideró los tres grandes problemas del momento: la recuperación económica por el coronavirus, el racismo y la inequidad sistémica, que se evidencia en las personas sin hogar y la falta de viviendas asequibles.
Anteriormente la propuesta ya había sido puesta a votación durante el gobierno de Kevin Johnson, a quien apoyó Steinberg, pero fue rechazada en la votación de 2014l indicó la televisora CBS 13 de Sacramento.
Thank you to all of my colleagues and the public for the vigorous discussion this evening. Now we can take this to the ballot and have a great debate about what form of government is best for our city.
— @mayor_Steinberg (@Mayor_Steinberg) August 5, 2020
Pero no todos apoyan la propuesta
Aunque el alcalde y la mayoría de los miembros del concejo ven con buenos ojos la medida, algunos funcionarios no están de acuerdo con darle más poder a Steinberg.
Este es el caso los concejales Jeff Harris, Larry Carr y Allen Warren, quienes votaron en contra de que la medida se someta a la consideración de los ciudadanos.
“Esta fuerte medida de alcalde no va a resolver nuestra pandemia, no va a resolver nuestros problemas económicos. De hecho, se suma a ellos”, dijo Harris al periódico The Sacramento Bee.
¿Y qué dice la gente?
Según el diario, casi la mitad de las personas que participaron en la audiencia previa a la votación de la medida acusaron una “toma de poder” apresurada por Steinberg, disfrazada como una forma de dar mayor representación a las comunidades de color.
“Esto no permite que la comunidad vote libremente sobre la equidad de la comunidad. Esta es una toma de poder que no podemos apoyar”, dijo Jameel Baker, un residente.
Entre las opositoras a la versión actual de la propuesta están la concejala electa Katie Valenzuela; Mai Vang, miembro de la Junta Escolar Unificada de la Ciudad de Sacramento y candidato al consejo, y Flojaune Cofer, la presidenta del Comité Asesor Comunitario de la Medida U.
No obstante, otra mitad de los comentarios dijo que Sacramento debería darle al alcalde las herramientas para promulgar rápidamente medidas para ayudar a esas comunidades, incluidas las prometidas con los ingresos del impuesto sobre las ventas de la Medida U.
“Sacramento es la única ciudad de este tamaño donde el alcalde no tiene más control sobre el presupuesto y los asuntos de política”, dijo Carolyn Veal-Hunter, una residente.
Entre quienes apoyan la medida están el desarrollador Nikki Mohanna, Cassandra Jennings de la Greater Urban League, Tecoy Porter de la Iglesia Génesis en el sur de Sacramento y Chet Hewitt del Centro en la Fundación Sierra Health.
¿Qué implica esta medida?
- Si los votantes aprueban la medida el 3 de noviembre, el alcalde crearía el presupuesto cada año.
- El alcalde ya no tendría voto en el consejo, pero podría vetar las acciones del consejo y las líneas presupuestarias.
- El concejo, que obtendría un noveno miembro, podría anular los vetos de alcaldes con un voto de dos tercios.
- El alcalde solamente podría estar en el cargo durante dos periodos como máximo.
- También se incluye una disposición de extinción, lo que significa que la medida volvería a votación en 2030.
- La nueva propuesta también dice que de los $ 40 millones que se reservan cada año, al menos el 25% se destinaría a programas y servicios para jóvenes.
- Busca fortalecer la comisión de ética de la ciudad y aumentar la participación pública en el proceso presupuestario.
- Obliga al alcalde a asistir al menos a una reunión por trimestre cuando es invitado por el concejo.
¿Puede despedir policías?
- El administrador de la ciudad seguiría siendo la única persona que puede despedir a los empleados de la ciudad , incluidos los oficiales de policía, pero el alcalde podría despedir al administrador de la ciudad.
- Sin embargo, el consejo también podría revocar el despido del administrador de la ciudad con un voto de dos tercios siempre que el despido sea injustificado.







