China acusa a EEUU de hostigar a estudiantes, tras la detención de una científica china por supuesto fraude de visas

La investigadora Juan Tang fue llevada a una cárcel del condado de Sacramento tras su detención por parte de autoridades federales.

Video Trump reitera su intención de prohibir la red social Tik Tok en EEUU y estas son algunas de sus razones

Tras la detención de una investigadora de la UC Davis, China acusó el lunes a Estados Unidos de arrestar arbitrariamente y hostigar a estudiantes e investigadores chinos en territorio estadounidense.

Las acusaciones, formuladas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin, ocurren poco después de que una investigadora universitaria china fue detenida sin derecho a fianza, acusada de mentir sobre sus lazos con las fuerzas armadas chinas y con el Partido Comunista a fin de entrar en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Wang afirmó que China no tiene intención alguna de ayudar a Juan Tang a escaparse, pero aparte de eso no formuló comentario sobre las acusaciones.

¿De qué la acusan?

Según la cadena CBS13, Tang fue acusada de fraude de visas después de que las autoridades estadounidenses dijeron que ocultaba sus lazos militares.

Tang y otros tres científicos que viven en los Estados Unidos enfrentan cargos de mentir sobre su condición de miembros del Ejército Popular de Liberación de China. Todos fueron acusados por fraude de visas, según el Departamento de Justicia.

La investigadora fue detenida en una cárcel del condado de Sacramento por autoridades federales después de su arresto.

¿Qué es lo que pide China?

Wang indicó que China llama a Estados Unidos a “manejar el caso con justicia y apegándose a las leyes, y garantizar la seguridad y los derechos e intereses legítimos” de Tang.

“Desde hace algún tiempo, por motivos ideológicos, Estados Unidos ha estado monitoreando, hostigando y deteniendo arbitrariamente a estudiantes e investigadores chinos, y presumiendo la culpabilidad de investigadores chinos”, expresó Wang.

“Las acciones estadounidenses han violado gravemente los derechos e intereses legítimos de ciudadanos chinos y han interrumpido los intercambios regulares de cultura y personal entre China y Estados Unidos, lo que equivale a una flagrante persecución política”, añadió el vocero.

PUBLICIDAD

¿Por qué la detuvieron?

La jueza estadounidense le privó a Tang, de 37 años, el derecho a fianza al considerar que tendría motivos de salir del país.

Tang está detenida sin derecho a fianza desde el 23 de julio, cuando fue arrestada tras salir del consulado chino en San Francisco, a donde había ido pidiendo atención médica para su asma.

La investigadora, quien posee un doctorado en biología celular, entró a Estados Unidos el 27 de diciembre del 2019 para trabajar en la Universidad de California, Davis, en el departamento de radiología oncológica, afirmó su abogada Alexandra Negin en su solicitud de que se le otorgue derecho a fianza.

El laboratorio cerró debido a la pandemia del coronavirus y Tang se preparaba para regresar a China.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Escuelas charter demandan a California por cambio en el financiamiento debido al coronavirus

📌 Quién es y qué ha hecho Karen Bass, la afroestadounidense que podría ser la fórmula presidencial de Biden

📌 Autores de la Proposición 22 demandan al fiscal Becerra acusándolo de no ser imparcial frente a ellos

📌 Coronavirus: Hasta 20 semanas puede demorar el próximo cheque de desempleo federal