null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Los problemas en la votación en California se extendieron hasta la noche del Supermartes

En Sacramento había filas para votar hasta las 9 pm de ayer, mientras que en otros condados hubo gente que esperó hasta por cuatro horas y se frustró por fallas en las máquinas de votación.
4 Mar 2020 – 04:23 PM EST

Debido a problemas técnicos y aglomeraciones, residentes de varios condados de California padecieron largas filas hasta ayer por la noche, cuando terminaban las votaciones de las elecciones primarias para nominar al contendiente demócrata a la presidencia.

En Sacramento, algunos habitantes compartieron con Univision Noticias fotos en las que se observaban filas en los centros de votación después de las 8 pm, hora estipulada para el cierre.

En Natomas se observó una gran cantidad de personas formadas para votar. Un vecino de la zona indicó que los organizadores de la votación extendieron una hora la recepción de boletas ante la afluencia de electores.


Ayer por la tarde también se observaron largas filas al interior del centro de votación instalado en la Universidad de San José.

Por la mañana se reportaron problemas técnicos con las bases de datos de los electores, lo que causó demoras en varios puntos hasta casi las 10 am, cuando se reportó la normalización del sistema.

En Los Ángeles, el sistema de votación que costó 300 millones de dólares también presentó problemas y en Beverly Hills, Keith Sterling, portavoz de la ciudad, estimó que algunas personas esperaron dos horas o más , según la agencia de noticias AP.

Ante las fallas, el senador Bernie Sanders, quien va liderando la mayoría de los delegados demócratas en California, presentó una queja en la corte federal el martes por la noche y solicitó que los centros de votación estuvieran abiertos dos horas más, lo que se le negó.


Sam Mahood, portavoz de la oficina del secretario de estado, confirmó que también hubo fallas en los condados de Fresno y Napa, además de otros que introdujeron cambios debido a la Ley de Accesibilidad para votantes, indicó AP.

Entre las quejas, había personas que afirmaban haber esperado hasta cuatro horas y que las máquinas de votación no funcionaban.

Mike Sánchez, un funcionario electoral del condado Dean Logan admitió los problemas y confesó que el nuevo sistema necesita refinarse. Detalló que los trabajadores tenían problemas para registrar a los votantes porque no podían escanear los nombres correctamente, lo que generó largas filas, además de que los dispositivos de votación con pantalla táctil, destinados a aumentar la accesibilidad, operaban lentamente a veces porque muchos votantes intentaban usarlos a la vez, detalló AP.

California es uno de los 14 estados que celebraron elecciones primarias presidenciales en el Supermartes y es el estado con más votantes del país, quienes también definieron cargos de elección locales y una propuesta para mejoras en escuelas.

Todos los candidatos dicen tener razones para sentirse victoriosos en el Supermartes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.