null: nullpx
Voto Hispano

California, el estado con más hispanos registrados para votar en las elecciones del 2020

Solo Nuevo México tiene mayor proporción de votantes hispanos, pero el estado de la costa oeste tiene 20 veces su población, lo que hace que tenga la mayor cantidad de hispanos tanto en edad de sufragar como registrados para hacerlo de todo el país.
18 Feb 2020 – 01:06 PM EST

El voto hispano pesa en California, estado considerado como uno de los bastiones que pueden hacer una diferencia en las elecciones primarias del 2020 del Partido Demócrata que se realizarán el próximo 3 de marzo, indica un estudio del Pew Research Center (PRC).

El 3 de marzo están en juego en California 415 delegados del Partido Demócrata, de los 3,979 delegados totales. California representa el 22.6%de los delegados necesarios para la nominación del candidato a la presidencia del país en la Convención Nacional Demócrata.

El estudio del PRC indica que California ocupa el segundo lugar en votantes latinos elegibles, con un 30.5%, solamente detrás de Nuevo México, con un 42.8%y cuyas elecciones primarias serán el próximo 2 de junio.

Los latinos con derecho al voto en EEUU suman 32 millones de personas, lo que representa un 13.3% de los votantes elegibles. Unos 60 millones de latinos viven en el país, según estimados del Censo.

“Solo alrededor de la mitad de los 60 millones de hispanos de la nación son elegibles para votar, la porción más pequeña de cualquier grupo racial o étnico. Si bien la población hispana ha crecido rápidamente en las últimas décadas, muchos no son votantes elegibles. En una cantidad mayor que otros grupos raciales o étnicos, muchos hispanos son jóvenes (18,6 millones tienen menos de 18 años) o adultos no ciudadanos (11,3 millones, más de la mitad de los cuales son inmigrantes no autorizados)”, indica el reporte.


Texas, que también tiene elecciones primarias el 3 de marzo, es el tercer estado con mayor cantidad de votantes latinos con un 30.4 por ciento.

Las preferencias políticas de los latinos se orientan en un 62% hacia el Partido Demócrata, mientras que un 34% hacia el Partido Republicano.


El Distrito 40 de California, ubicado en Los Ángeles, tiene la mayor proporción de latinos de la nación que pueden votar, con un 80%.

Para la elección de 2020 hay 1,067,856 nuevos ciudadanos en California, de los cuales la mayoría son ciudadanos elegibles para votar, indicó para Univision Noticias Diego Íñiguez-López, responsable de políticas y campañas de la National Partnership for New Americans.

El voto latino, la gran incógnita

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.