null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El hispano que coordinó la campaña de Sanders en California llega a Nueva York para tratar de ganar la primaria demócrata

Rafael Návar dijo que está satisfecho con los resultados del 3 de marzo gracias al apoyo de los hispanos; ahora buscará llegar a comunidades multiétnicas rumbo al 28 de abril en Nueva York.
27 Mar 2020 – 09:16 PM EDT

La campaña del senador Bernie Sanders pone todos su esfuerzos para tratar de ganar las elecciones primarias del 28 de abril en Nueva York y para ello se han llevado de California al director de campaña Rafael Návar.

En entrevista para Univision Noticias, Návar habló de la experiencia que le dejó la campaña en California y la estrategia que quieren desarrollar en Nueva York, así como los desafíos que enfrentan en la campaña en medio de la crisis del coronavirus.

¿Qué experiencia dejó la campaña de California al equipo de Sanders?


Lo que aprendimos en California es que organizando a las comunidades se encuentra a los votantes. Donde está la comunidad, donde está nuestra gente es donde podemos ganar. Esa es la lección primaria y lo que vamos a llevar a Nueva York.

Nosotros nos sentimos muy bien con los resultados de California y salimos muy bien con los latinos, tuvimos éxito por todas partes. Tenemos muchos lugares donde sacamos el voto como no se imaginaban, realmente nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que hicimos. En California realmente tuvimos pocos problemas, pero realmente el voto salió así como lo pensamos.

¿Qué vio Sanders en usted para llevárselo a Nueva York?

Yo creo que lo que vio es el trabajo que hemos hecho como equipo, la verdad yo diría que el equipo que hemos tenido, no solamente en California, sino en el país, realmente está entablando un trabajo que está sacando apoyo no solamente de latinos, sino de la clase trabajadora, gente de color, gente que apoya las políticas del senador.

Lo que yo pude llevar a cabo es organizar un equipo que trabajara unido y organizar a voluntarios para que pudieran hablar con sus comunidades, con sus familias, con sus amigos, y así dar a conocer las propuestas del senador Sanders para que voten en su favor y tener el cambio que necesitamos en este momento.

¿Cuál es la estrategia para la elección en Nueva York?, ¿cómo trabajan con el coronavirus?

Estamos organizándonos en todas las partes del estado de Nueva York, aunque no podemos estar en persona, porque todos están encerrados en sus casas, estamos virtualmente. Tenemos house parties virtuales, llamadas telefónicas donde se organiza la gente, se juntan online con nuestros organizadores y luego hacer llamadas a la gente de Nueva York.

Hablamos en Nueva York de la campaña del senador para presidente, pero también hablamos con votantes que quieren más información política, que quizá no han hablado con nadie porque están encerrados en sus casas y no tienen una fuente confiable para hablar con ellos. Mucha gente está dispuesta a tener una conversación política que quizá hace dos meses no les interesaba.

El senador lo dijo ante los medios en el Capitolio, se trata de resolver la crisis que tenemos en este momento en el país, no solamente la crisis de salud con el coronavirus, sino la crisis de la economía.

La propuesta de Medicare for All tiene una resonancia que no tenía hace dos meses. Aunque ya tenía apoyo, ahora tiene más importancia y mucha gente lo reconoce.

Tenemos también la BernApp, una aplicación para poner los contactos (tíos, abuelos, primos, amigos) en donde puedo enviarles información e identificar votantes y comunicarme con ellos, todo esto se puede hacer desde casa. Y además el senador está todos los días en un live stream.

¿Cuáles son los retos en esta nueva fase de la campaña de Sanders?

Nueva York es más diverso que California, tiene no solamente latinos, obviamente es una población enorme, pero también hay afroamericanos, asiáticos y también trabajadores blancos.


Nosotros estamos enfocándonos en varias poblaciones de color que van a ser importantes en la elección y vamos a construir un programa que es neoyorquino, yo no voy a hacer algo que hicimos en California. El patrón no es igual, tenemos que construir una campaña que está respondiendo y hablando con las comunidades que existen en Nueva York.

Nosotros estamos construyendo la campaña que creemos es la necesaria para poder ganar nueva York y también buscamos aprender mucho de los voluntarios que ya están ahí. Antes de que llegáramos, los voluntarios ya habían organizado 3,000 eventos, ya hay una riqueza de personas que están trabajando y construyendo y vamos a ayudarles a expandir su trabajo.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.