null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Congresista hispana de California cuestiona las medidas de Trump por coronavirus

Norma Torres encabeza un grupo de legisladores que advierte que las medidas del presidente podrían dañar a los más desfavorecidos al basarse sobre información poco precisa.
14 Abr 2020 – 03:19 PM EDT

Norma Torres, congresista hispana de California que representa al Distrito 35 en la Cámara de Representantes en Washington DC, envió una carta al presidente Donald Trump en donde cuestiona la clasificación de riesgos de coronavirus por condado.

La legisladora demócrata, quien dirigió el mensaje junto con el representante del Distrito 21, T. J. Cox, y 16 legisladores más, manifestó su preocupación sobre la posible clasificación errónea de las comunidades rurales y de bajos ingresos, donde carecen de acceso a pruebas de coronavirus.

Hace un par de semanas, Trump habló de un plan para clasificar a los condados de Estados Unidos según los riesgos de contagio y con ello considerar dónde se podía relajar el distanciamiento social. El argumento de Trump era darle más importancia a la economía, que se ha visto golpeada por la crisis del coronavirus.


Según algunos observadores, la idea planteada por el presidente podría reducir las medidas de distanciamiento social en comunidades que sin saberlo tienen un brote debido a la falta de pruebas, lo que plantea el riesgo de que el virus se propague aún más, recoge el medio The Hill.

Para Torres y los demás legisladores, no existen indicadores precisos que revelen dónde se ha extendido más el coronavirus, por lo que una política basada en datos inexactos podría ser riesgosa.

Los congresistas también cuestionaron si el gobierno nacional usaría la clasificación de riesgo para determinar cómo se asignan los recursos federales, lo que podría dañar a las comunidades con altas tasas de coronavirus que no tienen acceso a las pruebas.

“Necesitamos pruebas, no clasificaciones del condado, y el hecho de que este presidente esté tratando de facilitar la orientación del distanciamiento social sin los datos para respaldar sus afirmaciones debería alarmar a todos los estadounidenses”, dijo el representante Torres en un comunicado.

“La mejor manera de detener este virus es evitar su propagación en primer lugar. El plan de la Administración para aliviar las directrices no solo socavará nuestra capacidad de combatir el coronavirus, sino que lo hará de una manera que dañará específicamente a algunos de los más vulnerables entre nosotros”.

La congresista indicó que el presidente Trump debería centrar sus esfuerzos en obtener más pruebas, equipos de protección personal y asistencia médica para las personas que los necesitan.


“Claramente, EE. UU. No tiene la infraestructura de prueba para medir qué tan extendido es COVID-19, lo que empeora por la falta de datos en un condado por nivel de condado. No podemos utilizar datos incompletos e inexactos en asuntos de vida o muerte. Punto”, declaró Cox por su parte.

“Desafío a la Administración a que se comprometa, al menos, a un acceso de prueba generalizado, antes de implementar un sistema. Espero escuchar sus respuestas”.

Los pasos tomados por California para manejar la crisis del coronavirus (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés