null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Campa-Najjar pasa a segunda vuelta en el Distrito 50, pese a la campaña en su contra por una masacre atribuida a su abuelo palestino

Campa-Najjar, de raíces mexicanas y palestinas, es admirador de Bernie Sanders. Su abuelo fue acusado planificar la matanza de atletas israelíes en las Olimpíadas de Muchich de 1972 y asesinado en represalia por fuerza especiales de Israel un año después. Un episodio que el candidato ha condenado pero que usaron sus contrincantes en la campaña.
6 Mar 2020 – 07:05 AM EST

Ammar Campa-Najjar, un político demócrata de raíces mexicanas y palestinas y de 31 años, irá en segunda vuelta por el escaño del distrito 50, que representa los condados de San Diego y parte de Riverside.

Aunque hasta este jueves contaba con el 34.4% de los votos, el joven contendiente tenía detrás al político republicano Darrell Issa con el 24.9% de los sufragios, por lo que de seguir así tendrán que enfrentarse en una segunda contienda en noviembre. En tercer lugar está Carl DeMaio, con 21.0%.

Muy detrás quedaron el resto de los contendientes: Brian W. Jones (10.8%), Marisa Calderón (5.1%), Nathan "Nate" Wilkins (2.0%), José Cortés (0.7%), Helen L. Horvath (0.6%), Henry Alan Ota (0.4%) y Lucinda KWH Jahn (0.2%).


El escaño por el distrito 50 quedó vacante tras la renuncia del republicano Duncan Hunter, quien se declaró culpable de malversación de recursos de campaña.


El contraste entre los punteros es particular, ya que Issa, de 67 años, tiene carrera en la Cámara de Representantes y fue presidente del Comité de Supervisión de la Cámara y Reforma del Gobierno. Además, cofundó la empresa Directed Electronics, una compañía especializada en productos de seguridad, de la cual fue director ejecutivo.

Campa-Najjar, es hijo de una ciudadana mexicanoestadounidense y un palestino. Trabajó en la campaña de 2012 de Barack Obama y posteriormente en la oficina ejecutiva del presidente. También dirigió la Oficina de Asuntos Públicos para la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo. Se ha declarado admirador del senador Bernie Sanders.

Pero fue justamente el pasado de su abuelo paterno Muhammad Yusuf al-Najjar (también conocido como Abu Yusuf) lo que se usó para atacarlo durante la campaña electoral.

Yusuf al-Najjar habría participado en la organización terrorista palestina Septiembre Negro que llevó a cabo numerosos ataques terroristas contra israelíes a principios de la década de 1970, incluida la masacre de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. En represalia por el atentado, comandos israelíes mataron a Yusuf al-Najjar y su esposa en Beirut, según el periódico israelí Haaretz.


Aunque los adversarios de Campa-Najjar destacaron con frecuencia este hecho en el pasado de su familia para tratar de contaminar su carrera política, el candidato marcha al frente de las votaciones por el distrito 50 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de California publicados hasta este jueves.

“Como ciudadano estadounidense que vive en el siglo XXI, nunca podré comprender o aprobar las acciones y motivaciones de mi abuelo”, declaró Campa-Najaar al periódico israelí.

Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.