null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Biden presenta un plan de vivienda para California, el segundo estado con más desamparados

El exvicepresidente promete frenar la ejecución de hipotecas y fortalecer acciones contra el desalojo de personas que se han demorado en pagar sus alquileres, sobre todo cuando los montos son bajos.
26 Feb 2020 – 08:04 AM EST

En medio de la crisis de vivienda en California y a una semana del Supermartes del 3 de marzo, cuando se realizan elecciones primarias en 15 estados, el ex vicepresidente Joe Biden presentó un programa de $640.000 millones para fomentar la vivienda asequible.

“La vivienda debería ser un derecho para las personas. La idea de que hay tantas personas en la calle en California debido al aumento en el costo de la vivienda simplemente no es correcto, y financiaremos completamente la vivienda.

Asequibilidad, estabilidad, seguridad y salud, accesibilidad, eficiencia energética y resiliencia y cercanía a buenas escuelas y empleos son los principios que regirán su programa, indicó en su sitio web.

“Nos aseguraremos de que todos tengan acceso a la Sección 8 de Vivienda. Nadie debería pagar más del 30 por ciento de sus ingresos por vivienda”, dijo Biden en una entrevista con The Sacramento Bee. Sección 8 es como se conoce al programa federal de subsidios para la construcción de vivienda para personas de bajos ingresos.

Según datos del Consejo Interagencial de Personas sin Hogar de Estados Unidos de enero de 2019, un total de 151,278 personas no contaban con hogar en California, lo que lo hace es el segundo estado con más personas sin hogar en Estados Unidos, solamente superado por Oregón.


Las propuestas que hace Biden están inspiradas en las legislaciones aprobadas en California, según el periódico electrónico The Hill.


  • Prohibir la ejecución de hipotecas por parte de los administradores hipotecarios, mientras que los propietarios de viviendas están modificando los préstamos. Según indica la misma propuesta, con ello se busca evitar los abusos de prestamistas y propietarios abusivos.
  • Establecer el derecho a notificaciones oportunas del estatus de modificación de préstamos hipotecarios para los prestatarios y apelar las denegaciones de modificaciones.
  • Fortalecer las protecciones contra el desalojo, sobre todo cuando se trata de déficits bajos en el pago del alquiler.
  • Combatir la discriminación en la vivienda, oponiéndose a la zonificación excluyente o a ordenanzas de zonificación que evitan ciertos usos de la tierra.
  • Exigir a cualquier estado que reciba subvenciones de desarrollo comunitario el desarrollo de planes de zonificación inclusivos.
  • Revisar las prácticas discriminatorias de las instituciones financieras, ampliando la legislación de 2013 promulgada por la administración de Obama.
  • Revertir políticas de vivienda de la administración del presidente Trump, como la suspensión en 2018 de Ley de Fomento de la Vivienda Justa (AFFH, por sus siglas en inglés) de la administración Obama. La suspensión exigía a las comunidades patrones de vivienda discriminatorios para recibir fondos federales.

Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.