null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Baja participación en California durante votación anticipada

Tan solo un poco más del 10% de los votantes registrados en California ha participado. En San Francisco sólo el 1.8% de las boletas enviadas por correo fue devuelto hasta el jueves y en Los Ángeles no se enviaron automáticamente boletas a todos los votantes registrados.
1 Mar 2020 – 12:27 PM EST

En California, 2.7 millones de personas de los 20.6 millones de votantes registrados habían entregado sus boletas electorales hasta este jueves como parte del proceso de votación anticipada, según una declaración del Secretario de Estado, Alex Padilla, en entrevista con la agencia AP.

Ante la expectativa de una gran cantidad de electores que acudan a las urnas para el 3 de marzo, Padilla llamó a la gente a votar de forma anticipada y advirtió que los tiempos de espera para depositar las boletas podrían ser más largos de lo habitual.

“Si todavía tiene su boleta de votación por correo, puede dejarla en cualquier lugar de votación anticipada. Puede encontrar una lista de ubicaciones de votación anticipada y entrega de boletas en su condado en CAEarlyVoting.sos.ca.gov. Puede evitar las filas el día de las elecciones votando este fin de semana”, indicó.

La medida de votación anticipada parece haber sido poco efectiva en algunos condados como el de San Francisco, pues de las 385,391 boletas emitidas por correo habían sido devueltas hasta el 27 de febrero 70,048, lo que representa apenas el 1.8% del total. De ellas, 69,864 habían sido aceptadas y 183 impugnadas por alguna anomalía, según datos del departamento de elecciones de San Francisco.

Según AP, el condado de Los Ángeles es el único de los 15 con centros de votación que no envió automáticamente las boletas a todos los votantes registrados, lo que aumenta la posibilidad de que las personas no tengan boletas y no sepan a dónde ir el día de las elecciones.


Llevará tiempo saber los resultados

Padilla refirió que los resultados de la elección demócrata del 3 de marzo podrían no estar listos el mismo día, en el caso de que la contienda sea cerrada.

“Debido a la ley estatal y, francamente, al gran tamaño de California, el recuento de votos continuará mucho más allá de la noche de las elecciones”, dijo el secretario de Estado según reportó Politico.

“Tendremos una buena idea en la noche de las elecciones de dónde van la mayoría de las contiendas, pero si hay algunas votaciones cerradas, no sabremos cómo se otorgan esos delegados por un par de días o incluso un par de semanas”, explicó Padilla.

Para Joe Mathews, editor de Zocalo Public Square, este aspecto llamará negativamente la atención sobre California y su desempeño en el cómputo de los votos durante el Supermartes.


“California está tan comprometida a contar cada boleta que la cuenta continuará durante semanas después del día de las elecciones. Por esto, California será atacada por los medios nacionales que exigen saber ‘por qué está tomando tanto tiempo’”, dijo.

El estado dorado es uno de los 15 estados que tendrán elecciones primarias para elegir a los representantes del Partido Demócrata y Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Los demócratas tienen en juego 415 delegados para la nominación presidencial, mientras que los republicanos van por 172, lo que hace de California el mayor botín para las elecciones primarias.


Muchos cambios, poca claridad

En el estado, son 15 los condados que implementan el sistema de votación anticipada, una medida que busca originalmente facilitar la votación, pero que ha causado confusión entre los electores, de acuerdo con algunos analistas.

Mathews afirma que mucha gente desconoce las novedades que trajo el nuevo sistema de votaciones y también desconoce que además de las elecciones primarias, el 3 de marzo están en juego elecciones generales para varios cargos a nivel federal, como el senado, además de puestos estatales y municipales.

Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.