null: nullpx
Latinos

661 ciudadanos mexicanos han muerto por coronavirus en Estados Unidos, 39 de ellos en California

El gobierno mexicano informó que se han registrado connacionales mexicanos fallecidos por coronavirus en al menos 12 estados en el país del norte, la gran mayoría de las muertes en el estado de Nueva York.
6 May 2020 – 08:58 PM EDT

El gobierno de México reveló que hasta el momento 661 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos han muerto por coronavirus, y la mayoría de los fallecidos fueron en el estado de Nueva York, según el diario El Universal.

En California, el estado con más población mexicana, se reportaron hasta el 5 de mayo al menos 39 connacionales mexicanos fallecidos por coronavirus, de acuerdo con Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Él indicó que Nueva York ha registrado 506 fallecidos que eran ciudadanos mexicanos, seguido por California con 39, Illinois con 36, y Colorado con 13.

Entre los connacionales en Estados Unidos, Ebrard informó que se han registrado 250 casos positivos por coronavirus, con 101 casos en Nueva York, 67 en Texas, y 17 en California.


De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigaciones Pew, alrededor de 36 millones de personas de origen mexicana viven en Estados Unidos, y más de 12 millones de ellas en el estado de California.

El Departamento de Salud Pública de California comenzó en abril a publicar el origen étnico de los fallecidos por el coronavirus, pero solo identifica si son hispano o latino, no el país de origen. Según el Departamento, los latinos componen un mayor porcentage de casos y muertes que lo que el grupo representa en la población estatal.

Los latinos son el 39 por ciento de la población en California, pero componen el 48 por ciento de casos positivos (18,087) de coronavirus, y 34 por ciento (740) de las muertes. En todo el estado se han reportado un total de 56,212 casos positivos y 2,317 fallecidos.

Apoyo del SRE durante la pandemia

Los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos pueden contactar al consulado mexicano más cercano para recibir información y ayuda para poder regresar a su país. Las ciudades californianas que cuentan con un consulado mexicano son las de Caléxico, Fresno, Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana.

La SRE tiene una aplicación móvil, 'MiConsulmex', para informar a los connacionales en países extranjeros, y para avisar sobre información relevante del gobierno mexicano.

La SRE también tiene un formulario de atención a los mexicanos en el extranjero que se han visto afectados por el coronavirus, o que no pueden regresar a su país debido a la cancelación de vuelos internacionales.

Según Ebrard, con la colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana y el Instituto Nacional de Migración, se han repatriado a 11,629 mexicanos de los distintos países del mundo durante la pandemia de coronavirus, más de la mitad de ellos de los países latinoamericanos.

240 de ellos fueron repatriados de países de Am´erica del Norte.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

En fotos: Así cambió la pandemia a la educación en todo el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés