null: nullpx
Demandas

Walmart demanda a Puerto Rico por aumentar impuesto y amenaza con cierre de operaciones

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".
4 Feb 2016 – 11:27 AM EST

Walmart se va de Puerto Rico si no declaran inconstitucional la Ley 72

La crisis económica de Puerto Rico ha llevado a cientos de comerciantes a cerrar puertas e incluso declararse en quiebra.

Sin embargo, multinacionales como Walmart, han seguido en crecimiento pero se escucha la amenaza de que se van de la isla por, según explican, estár incapacitados de continuar operaciones por los altos impuestos.

Wal-Mart actualmente está demandando al gobierno de Puerto Rico y pide a la corte federal en la isla que anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

La multinacional argumentó en documentos presentados ante la corte que el aumento en la recaudación en compras de los centros de distribución Wal-Mart con sede en Estados Unidos están entre los impuestos más elevados y lleva su tasa de interés efectivo al 91,5% del ingreso neto.



Estos aseguran que el aumento de impuesto le costará a Wal-Mart 155 millones de dólares en los próximos seis años y eso hace que su negocio en Puerto Rico sea insostenible.

Walmart explica que la Ley 72, que le impone a la multinacional una alta tasa contributiva, hace que tengan que pagar aquí más impuestos que en cualquier otra parte del mundo y que el gobierno de Puerto Rico le implantó un impuesto que –según ellos- es inconstitucional e injusto.

La demanda está en el tribunal y tan reciente como ayer, Anthony Walker, vicepresidente de Impuestos Especiales en la matriz corporativa de la megatienda en el estado de Arkansas y uno de los representantes legales, dejó entrever que las tiendas no podrían continuar operando en Puerto Rico, a menos que dicho impuesto se les elimine.


Durante la comparecencia ante el juez José A. Fusté en el Tribunal federal en Hato Rey, Walker explicó que “la razón por la que estamos demandando es porque queremos quedarnos (en Puerto Rico). Queremos seguir apoyando a la comunidad, creando empleos…queremos seguir siendo parte de la solución pero sería imposible para nosotros seguir operando teniendo que pagar de cada dólar que ganamos, $1.14”.


Esa ganancia la catalogaron como “no sostenible” y aseguraron que es una de las razones por las que recientemente se vieron en la obligación de cerrar siete tiendas en la Isla. Este cierre formó parte de una estrategia que llevó al cierre de un total de 254 tiendas alrededor del mundo.



La gerencia insiste que con la Ley 72, “aquí en Puerto Rico Walmart no genera muchas ganancias cuando se compara con el margen de ganancia en otros establecimientos fuera del país. Si el Tribunal Federal de Puerto Rico no declara inconstitucional la Ley 72, la compañía podría cerrar operaciones en Puerto Rico.

La demanda presentada el viernes argumenta que el impuesto viola las cláusulas de protección igualitaria y de comercio interestatal de la Constitución y la Ley de Relaciones Federales.

Le pide a la corte que actúe prontamente porque la crisis financiera del territorio autónomo podría obstaculizar su capacidad de reembolsar pagos de impuestos de fallarse que son inconstitucionales.

Más contenido de tu interés