El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó la petición de Miguel Romero Lugo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), para atendiera de modo excepcional la impugnación presentada por el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Supremo rechaza petición de Miguel Romero para desestimar demanda de Manuel Natal
Natal Albelo presentó un recurso en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, impugnando la elección en San Juan y solicitando que la Comisión Estatal de Elecciones realice nueva elección en la Unidad 77.

“A la solicitud de certificación intrajurisdiccional y a la moción urgente para que se paralicen los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia presentados por la parte peticionaria, Miguel A. Romero Lugo, se provee no ha lugar a ambas”, estableció el máximo foro judicial.
Natal Albelo presentó un recurso en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, impugnando la elección en San Juan y solicitando que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realice nueva elección en la Unidad 77.
“La CEE informó que el candidato impugnado obtuvo un resultado en el que aventaja a Natal por 3,465 votos. Sin embargo, como podrá constatar el Honorable Tribunal en el presente recurso de impugnación, existen por lo menos 6,593 papeletas municipales de la Unidad 77 que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar”, reclamó el candidato del MVC.
Para el aspirante a la alcaldía capitalina por Victoria Ciudadana, tal “cantidad extraordinaria de papeletas ilegales y de votos en exceso, por sí, y en su conjunto con las demás irregularidades que en este recurso se detallan, son suficientes para cambiar el resultado de la elección”.
“Se trata de un excedente de papeletas cuya aparición y adjudicación, aún después de concluido el Escrutinio General, siguen siendo misteriosas e indescifrables”, argumentó.
El Tribunal Supremo decidió 6-2 rechazar la petición de certificación presentado por el alcalde Romero Lugo para que desestimara el recurso de impugnación de elección de Natal Albelo.
Romero Lugo reclamó al Tribunal Supremo que determinara que Natal Albelo había incumplido con los términos del Código Electoral para el emplazamiento de rigor en el caso que atiende el juez Anthony Cuevas Ramos en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.
“A la solicitud de certificación intrajurisdiccional y a la Moción urgente para que se paralicen los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia presentadas por la parte peticionaria Miguel A. Romero Lugo, se provee no ha lugar a ambas”, resolvió el Tribunal Supremo.
También te puede interesar








