null: nullpx
Puerto Rico

Organizaciones celebran declaración de estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi firmó una orden ejecutiva que declara un estado de emergencia en Puerto Rico por los incidentes de violencia de género.
25 Ene 2021 – 07:38 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras varios reclamos de múltiples sectores de la población en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi decretó un estado de emergencia en la Isla por violencia de género a través de la firma de una orden ejecutiva.

El reclamo, por parte de grupos feministas y defensores de los derechos civiles, ha perdurado por varias administraciones gubernamentales ante el aumento en las cifras de feminicidios e incidentes de violencia doméstica.

Varias organizaciones reaccionaron positivamente y se mostraron optimistas ante la nueva orden.

“Agradecemos al gobernador Pedro Pierluisi por declarar estado de emergencia. Estamos a la mejor disposición de colaborar con su administración. Continuaremos aunando esfuerzos para erradicar este mal social que tanto nos afecta como sociedad”, dijo Lersy Boria, la directora de la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres en Puerto Rico.


Para la Colectiva Feminista en Construcción, la declaración del estado de emergencia es resultado de las múltiples luchas y reclamos que han hechos las organizaciones al gobierno.

“¿QUIÉN DIJO QUE LUCHAR NO DA RESULTADOS? Arriesgarse, insistir, asumir trabajo militante, colectivo y disciplinado ES la manera de adelantar la lucha y acercarnos a otros futuros. Y cuando de nuestras vidas se trata- Ni un solo paso atrás”, escribieron en sus redes sociales.


El Proyecto Matria catalogó la declaración de emergencia como una victoria para las mujeres y para Puerto Rico.

“Luego de dos años solicitando un Estado de Emergencia, el gobierno reconoce que la violencia hacia las mujeres tiene sus propias causas y es diferente a otras violencias, acepta que hay que educar con perspectiva de género para erradicar las desigualdades y el discrimen que producen la violencia hacia nosotras, establece medidas para prevenir y atender este grave problema”, informaron.

Algunos albergues para víctimas de violencia en Puerto Rico también reaccionaron satisfactoriamente a la orden ejecutiva.

“Formamos parte de un grupo de organizaciones expertas en el tema quienes nos reunimos el pasado viernes con el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi para discutir la urgencia de un plan de acción contra el alza en casos de violencia de género.”

“En este momento nos encontramos analizando el documento presentado para de esta manera hacer expresiones tomando en consideración que se le entregó al gobernador un documento completo trabajado y elaborado a través de las organizaciones que día a día trabajan con los derechos de las mujeres. El mismo incluía el curso de acción para poder ejecutar una Declaración de esta magnitud. Nos satisface que se haya dado este paso de la declaración. Ahora nos encontramos evaluando cuáles de estas medidas propuestas fueron incluidas”, dijo Lisdel Flores directora ejecutiva del Hogar Ruth.

Favor de compartir!! Reacciones de Red de Albergues ante la Declaración de Estado de Emergencia por la Violencia de Género en Puerto Rico 👇

Posted by Red De Albergues de Violencia doméstica De Puerto Rico, Inc. on Sunday, January 24, 2021


También te puede interesar

Cargando Video...
Organizaciones piden se decrete un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés