Opiniones encontradas con nueva PROMESA para Puero Rico

"Si bien las disposiciones de la junta de supervisión propuesta no son coherentes con los principios democráticos básicos de nuestro país, este proyecto de ley se acerca a brindarnos una autoridad de reestructuración 'abarcadora'", dijo el gobernador.

Opiniones encontradas con nueva PROMESA para Puerto Rico
Opiniones encontradas con nueva PROMESA para Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Congreso de Estados Unidos presentó en la Cámara Baja un nuevo proyecto de ley negociado tanto por demócratas como por republicanos, que plantea una salida a la reestructuración de la deuda de la isla.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley acordado, de 148 páginas y presentado por el legislador republicano Sean Duffy, establece la creación de un cuerpo supervisor de siete miembros que deberá aprobar planes fiscales y presupuestos, someter recomendaciones al gobierno de Puerto Rico y emitir certificados de reestructuración.

Después de varias semanas de intensas negociaciones con la mayoría republicana, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, respaldó hoy el texto legislativo y anunció que su bancada apoyará la propuesta.

Aunque la nueva versión de proyecto conocido como Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) presentó varios cambios cambios, hay opiniones encontradas con el mismo.

"Estamos satisfechos de que haya llegado a Cámara de Representantes un proyecto de ley que incluye herramientas de reestructuración [de deuda] a Puerto Rico, que son amplias y que pueden funcionar", manifestó en una nota el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.

Agregó que el nuevo proyecto es "un paso positivo en la dirección correcta", e instó a los legisladores a que "actúen sin demoras".

Sin embargo, en Puerto Rico recibieron con reservas el nuevo proyecto de ley para hacer frente a la crisis provocada por la falta de liquidez para pagar la gigantesca deuda, presentado hoy por los republicanos de la Cámara de Representantes con el apoyo de demócratas y la Casa Blanca.

Reservas ante nuevo proyecto PROMESA

"Si bien las disposiciones de la junta de supervisión propuesta no son coherentes con los principios democráticos básicos de nuestro país, este proyecto de ley se acerca a brindarnos una autoridad de reestructuración 'abarcadora'", dijo el gobernador Alejandro García Padilla sobre el borrador presentado en Washington.

PUBLICIDAD

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes presentó un nuevo texto, que sigue a otro de abril rechazado unánimemente en la isla por entenderse que menospreciaba la soberanía nacional para afrontar una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y que el Gobierno ha dicho que no puede pagar.

El pasado 2 de mayo, Puerto Rico dejó de pagar 367 millones de dólares en obligaciones, parte de una descomunal deuda de 70.000 millones de dólares. El 1 de junio la isla podía incurrir en un impago de cerca de 2 mil millones de dólares, incluidos 700 millones correspondientes con Obligaciones Generales, un tipo de bono cuyo pago está garantizado por la Constitución de Puerto Rico, que establece su pago prioritario.

"La recuperación económica será un proceso largo y debe comenzar con la reestructuración comprensiva de la deuda que nos asfixia. Insto al Congreso a que apruebe las herramientas de reestructuración que tanto necesitamos no sin antes modificar las disposiciones que atacan nuestra 'autogobernanza'", indicó García Padilla.

El rechazó a la parte del proyecto que García Padilla entiende que supone inmiscuirse en la soberanía del Ejecutivo fue suscrito por el presidente y candidato del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, David Bernier, que catalogó el texto como "una falta de consideración y respeto al país".

"Las disposiciones sobre la junta de control fiscal federal que lesionan seriamente las facultades democráticas del Gobierno de Puerto Rico siguen presentes en esta versión. Es un mal proyecto, ya que no atiende el asunto medular de la reestructuración de la deuda sin lacerar las instituciones democráticas de Puerto Rico", sostuvo Bernier.

PUBLICIDAD

Indicó que la junta, en el nuevo texto, seguiría teniendo la última palabra sobre planes fiscales, presupuestos, leyes, contrataciones del Gobierno, con lo que, resume, un órgano no elegido democráticamente por el pueblo puertorriqueño se situaría por encima del gobernador y las cámara legislativas en aspectos fundamentales.

Uno de los que pudiera verse afectado directamente por el texto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no fue tan crítico con el proyecto y destacó que la versión incluye un equipo encargado del desarrollo económico de la isla que él propuso junto al autor de la medida, el legislador republicano Sean Duffy. Mientras, su homólogo en el Senado, duardo Bhatia dijo estar en desacuerdo.

" Rechazo una junta de control fiscal como la propuesta por ser totalmente desproporcionada y antidemocrática. Hago un llamado a unirnos como pueblo y a entender que esta no es la forma de atender este asunto. No hay necesidad ni razón alguna para aceptar tal imposición. El que crea que sacrificando la democracia va a lograr estabilidad económica, que sepa que al final no va a tener ninguna de las dos, ni democracia ni estabilidad económica. La democracia puertorriqueña merece respeto, pero más que eso, merece la oportunidad de crecer", expresó Bhatia.

Por parte de la oposición, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato de esa formación a gobernador, Pedro Pierluisi, condicionó su apoyo a la autorización de "un proceso de reestructuración de deuda justo y ordenado", porque, dijo, "la alternativa es un proceso caótico de impagos seguido de litigios".

PUBLICIDAD

"La nueva versión del proyecto de ley no es perfecta. Como todo producto de una negociación bipartidista aún contiene disposiciones a las que me opongo o que considero innecesarias", aseguró el también Comisionado Residente en Washington D.C.

Su contrincante en papeleta, el precandidato a la gobernación del PNP, Ricardo Rosselló, aseguró que el "nuevo proyecto que propone junta de control sobre la isla es peor que las anteriores propuestas". Aseveró que “se basa estrictamente en el poder que tiene el Congreso sobre las colonias y deja claro que únicamente existe para territorios porque no se le podría dar el mismo trato a un Estado”.

Por su parte, Duffy, el legislador Cámara de Representantes que ha llevado la iniciativa del proyecto, dijo sobre el tema que el Congreso debe aprobar el texto porque no puede haber crecimiento económico en Puerto Rico hasta que se reestructure la deuda.

El nuevo proyecto HR 5278 sustituye al HR 4900 o Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, presentado el pasado 12 de abril.

El nuevo texto establece como puntos más destacados la creación de una junta de control fiscal para supervisar al Gobierno de Puerto Rico, la reducción del salario mínimo para los menores de 21 años y la posibilidad de imponer sanciones si no se siguen sus directrices.

Además, mantiene las prioridades actuales en el pago de la deuda y que el presidente de Estados Unidos nombré a los siete miembros de la junta.

Lea también: