null: nullpx
Crisis económica

Lin-Manuel Miranda urge al Congreso reestucturar la deuda de Puerto Rico

El actor y guionista de origen boricua Lin-Manuel Miranda se unió al reclamo muy preocupado por la situación en la Isla.
15 Mar 2016 – 6:14 PM EDT

Una nueva propuesta para reestructurar la deuda de Puerto Rico fue introducida hoy en el Senado federal por la legisladora demócrata Kirsten Gillibrand en compañía del artista boricua Lin-Manuel Miranda, la concejal de Nueva York de origen boricua, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

Esta propuesta busca mediar un mecanismo para que la Isla pueda reestructurar su multimillonaria deuda, ascendiente a unos $69 mil millones mediante un proceso de bancarrota ordenado, tal y como le aplica a los estados de la nación. Este sería el cuarto proyecto de ley presentado sobre la crisis de la Isla.

De convertirse en ley, también facilitaría el acceso a la bancarrota a los territorios estadounidenses no incorporados, como el caso de Puerto Rico, que actualmente no gozan de esa protección, por no ser un estado de la nación americana. Igualmente, las agencias del gobierno podrían acogerse a la quiebra, algo que no fue reconocido por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el intento fallido de la llamada “ley de quiebras criolla”.

Este proyecto permitiría al Secretario del Tesoro regular el proceso de reestructuración.

“Si el Congreso no actúa, la deuda de Puerto Rico continuará en default, empeorando la crisis económica y humanitaria”, estableció la senadora mediante un mensaje en Twitter. “Darle a Puerto Rico la protección de la bancarrota es un paso crítico para resolver la crisis y evitar un colapso económico”, sostuvo y aseguró que el Congreso ha decidido ignorar la crisis que afecta a unos 3.5 millones de ciudadanos americanos residentes en la Isla.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en Elnuevodia,com, Mark Viverito habló de su preocupación por la seguridad y salud de su madre, residente en la Isla y de la pérdida de cerca del 35% de la clase médica a causa de la emigración.

Lin Manuel Miranda: “La crisis tiene solución”

Con un discurso marcado por el sentimiento patrio, el creador de los exitosos musicales “In the Heigths” y “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda se pronunció a favor de ayudar al Puerto Rico que recuerda de su niñez, donde pasaba los mejores veranos de su niñez y donde sus familiares tenían negocios prósperos en el pueblo de Vega Alta.

“Estamos experimentando una crisis financiera que triplica todo lo que se experimenta aquí en los Estados Unidos, que es una crisis con solución. Realmente necesitamos la ayuda del Congreso. No es un asunto bipartita. Lo que necesitamos es la habilidad de reestructurar la deuda y sacar a Puerto Rico del atolladero”, dijo el artista, que aunque nació y se crió en Nueva York, habló en plural, como un puertorriqueño más, preocupado por la situación de la Isla.

“Lo que quiero decir es que el pueblo donde crecí, que les describí tenía un banco, una agencia de viajes y negocios que ya no están”, dijo Miranda quien habló además de la migración masiva, y del caso del Hospital Santa Rosa en Guayam a que se vio amenazado con cerrar en estos días por no poder pagar su deuda de $3.8 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Si los boletos para Hamilton pudieran ayudar, estaría feliz de hacerlo”, mencionó en tono de broma y agregó muy serio que “la crisis tiene solución”

Además de Miranda y Mark-Viverito, estuvieron presentes congresistas boricuas José Serrano y Nydia Velázquez, entre otros de la minoría demócrata.


Más contenido de tu interés