null: nullpx
Crisis económica

Lin-Manuel Miranda suplica por ayuda para Puerto Rico

El multifacético boricua vuelve a usar su voz e invoca las palabras de Hamilton para pedir ayudar para Puerto Rico y su crisis económica.
28 Mar 2016 – 6:33 PM EDT

Por los pasados meses, una de las voces más fervientes sobre la crisis económica en Puerto Rico y la necesidad de ayuda congresional, ha sido la de artista boricua Lin-Manuel Miranda.

Miranda, un boricua de Nueva York reconocido por la creación de las obras de Broadway In the Heights y Hamilton, aprovecha cada espacio que tiene y su alcance en las redes sociales para aclamar por una solución a la crisis económica en Puerto Rico.

En esta ocasión, por medio de una carta abierta publicada en The New York Times, invocó las palabras de Alexander Hamilton para pedir ayuda para Puerto Rico.

Ustedes, quienes disfrutan de la abundancia, vean lo afligida que está la humanidad y concedan sus excedentes para calmarlos. No digan que también ustedes han sufrido, para así negarles su compasión. ¿Qué son sus sufrimientos comparados con los de ellos? Ustedes aún tienen más que suficiente. Actúen con sabiduría. Socorran a los miserables y obtengan un tesoro en el Cielo”, lee parte del texto perteneciente a una carta que escribió en 1772 Hamilton luego que un feroz huracán devastó la isla de St. Croix donde residía.

"Hoy invoco las palabras de Hamilton para pedir ayuda a Puerto Rico., escribió Miranda.



El artista volvió a pedir ayudar al Puerto Rico que recuerda de su niñez, donde pasaba los mejores veranos de su niñez y donde sus familiares tenían negocios prósperos en el pueblo de Vega Alta. Este reclamó atención para los 3.5 millones de puertorriqueños que sufren a diario la crisis económica y los problemas que vienen con ella.

" Lo que Puerto Rico necesita, como primer paso, es lo que casi cualquier otra compañía o gobierno tiene: la habilidad de restructurar su deuda", reiteró.

" Si Puerto Rico fuera una ciudad estadounidense, podría declararse en bancarrota, como lo hizo Detroit en 2013. Si fuera un estado, el gobierno federal seguramente ya habría declarado medidas de emergencia para ayudar a los más vulnerables. Pero como se trata de un territorio de los Estados Unidos, no hay sistema para manejar la crisis financiera y humanitaria que está ocurriendo. Pero por favor no nos estanquemos en el debate sobre el estatus de Puerto Rico. Si un barco se está hundiendo, no se pregunta: “Bueno, ¿qué tipo de barco es y qué tipo de barco debería ser?” Lo que se hace es rescatar a las personas que están a bordo."

" Hoy escribo acerca de Puerto Rico como Hamilton escribió acerca de St. Croix en su época. Le digo al Congreso: por favor no jueguen al fútbol político con las vidas de 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses. Socorran a los miserables y obtendrán un tesoro en el Cielo. Contamos con ustedes.", sentenció.

Hace apenas unas semanas, Miranda presentó una nueva propuesta para reestructurar la deuda de Puerto Rico la cual fue introducida en el Senado federal por la legisladora demócrata Kirsten Gillibrand en compañía del artista boricua, la concejal de Nueva York de origen boricua, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

La medida busca mediar un mecanismo para que la Isla pueda reestructurar su multimillonaria deuda, ascendiente a unos $69 mil millones mediante un proceso de bancarrota ordenado, tal y como le aplica a los estados de la nación. Este sería el cuarto proyecto de ley presentado sobre la crisis de la Isla.

De convertirse en ley, también facilitaría el acceso a la bancarrota a los territorios estadounidenses no incorporados, como el caso de Puerto Rico, que actualmente no gozan de esa protección, por no ser un estado de la nación americana. Igualmente, las agencias del gobierno podrían acogerse a la quiebra, algo que no fue reconocido por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el intento fallido de la llamada “ley de quiebras criolla”.

Lin Manuel Miranda: “La crisis tiene solución”

“Estamos experimentando una crisis financiera que triplica todo lo que se experimenta aquí en los Estados Unidos, que es una crisis con solución. Realmente necesitamos la ayuda del Congreso. No es un asunto bipartita. Lo que necesitamos es la habilidad de reestructurar la deuda y sacar a Puerto Rico del atolladero”, dijo el artista, que aunque nació y se crió en Nueva York, habló en plural, como un puertorriqueño más, preocupado por la situación de la Isla.

“Lo que quiero decir es que el pueblo donde crecí, que les describí tenía un banco, una agencia de viajes y negocios que ya no están”, dijo Miranda quien habló además de la migración masiva, y del caso del Hospital Santa Rosa en Guayama que se vio amenazado con cerrar en estos días por no poder pagar su deuda de $3.8 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En aquél momento dijo que “si los boletos para Hamilton pudieran ayudar, estaría feliz de hacerlo”, mencionó en tono de broma y agregó muy serio que “la crisis tiene solución”. Ahora vuelve a pedir hacer ruido y hacer sentir la necesidad de ayuda para la Isla del Encanto.


Más:


Más contenido de tu interés