null: nullpx
Derechos LGBT

Gobernador de Puerto Rico no acatará fallo contra matrimonios gay

"Voy a respetar las determinaciones de tribunales de superior jerarquía que, agraciadamente, ordenan un proceder muy distinto"
9 Mar 2016 – 3:03 PM EST

San Juan- El gobernador Alejandro García Padilla se refirió hoy a la determinación del juez Juan Pérez Jiménez, quien dictaminó que no reconoce el matrimonio de personas del mismo sexo en la isla por ser un territorio, ante lo cual el mandatario declaró que " voy a respetar las determinaciones de tribunales de superior jerarquía que, agraciadamente, ordenan un proceder muy distinto".

Sobre la decisión del juez federal Pérez Giménez, en cuanto al derecho al matrimonio entre parejas LGBTT en Puerto Rico y que aduce no se pueden llevar a cabo debido a que Puerto Rico es un territorio, el gobernador sostuvo en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza que “ el derecho fundamental al matrimonio igualitario ha sido validado y ordenado por el Tribunal Supremo Federal y por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston".

"En ese sentido, voy a respetar las determinaciones de tribunales de superior jerarquía que, agraciadamente, ordenan un proceder muy distinto al que propone el juez Pérez Giménez”, manifestó el primer ejecutvo del país.

Pérez Giménez, del Tribunal de EEUU en Puerto Rico, dictaminó que no reconoce el matrimonio de personas del mismo sexo en la isla por ser un territorio.La determinación originó una polémica con la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), ya que la medida va en contra de la decisión del Supremo de EEUU, que en julio pasado v alidó el matrimonio de personas del mismo sexo en los estados, incluido Puerto Rico.



La comunidad LGBTT ya adelantó que apelará en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston para eliminar la determinación de Pérez Giménez. El magistrado determinó anteayer que en la Isla no se reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo por ser un territorio, en una decisión relacionada con un recurso solicitado por la abogada Ada Conde hace dos años contra la constitucionalidad del artículo 68 del Código Civil, que establece que el matrimonio es una institución civil entre un hombre y una mujer. Conde afirmó que la decisión del juez “no afecta otros casos de matrimonio y procesos de adopción” y recordó que el 8 julio de 2015 el Primer Circuito de Boston ordenó a Perez Giménez en conformidad con el Tribunal Supremo “ adpotar la determinación en torno al matrimonio de personas del mismo sexo”.

Para la licenciada es “ un abusurdo legal, no tiene lógica. En las relaciones federales, los puertorriqueños tienen los mismos derechos que un estado. El juez hizo eso por su prejuicio y discrimen personal contra la comunidad LGBTT y su partidismo republicano. El lo que quiere es imponernos y doblarnos las rodillas”.Cerca de 300 parejas del mismo sexo ya se han casado y hay procesos de adopción en camino.Conde pidió continuar “con calma, sigan sus planes, manténganse. Los derechos fndamentales no pueden estar al arbitrio de quien tiene homofobia y discrimen contra la comunidad LGBTT”.

La actitud del primer mandatario boricua fue elogiada por el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

" Agradezco y felicito al gobernador por hacer lo correcto. La igualdad matrimonial es ley en Puerto Rico. El Tribunal Supremo de Estados Unidos así lo determinó”, expresó Serrano.

Agregó que “el Primer Circuito de Apelaciones en Boston lo reiteró. Ninguna incongruente decisión de un tribunal de menor jerarquía tiene mayor peso que esas dos cortes".

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que es codemandante en este litigio sobre el matrimonio igualitario, se mostró esperanzado en que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston revoque la “nefasta” decisión del juez Pérez Giménez.

No obstante, Serrano reiteró su llamado para que la Legislatura perpetúe la igualdad matrimonial y otros derechos LGBTT a través de la revisión del Código Civil.

Ver también:


Más contenido de tu interés