publicidad

La Corte Suprema decide que el matrimonio igualitario sea reconocido en todo el país

La Corte Suprema decide que el matrimonio igualitario sea reconocido en todo el país

La Corte Suprema de Estados Unidos ha reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país

La Corte Suprema decide que el matrimonio gay es legal en todo el país Univision

Por José Ángel Gonzalo @jangelgonzalo

La máxima autoridad judicial del país ha decidido que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a casarse en todos los estados del país. 

En una decisión histórica, los jueces del Supremo votaron 5-4 a favor de legalizar la unión de personas del mismo sexo. 

El magistrado Anthony M. Kennedy escribió la resolución final. "No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

Lea también: La Casa Blanca celebra en Facebook la decisión 

Demandante en el caso de matrimonio igualitario recibe llamada del presidente Univision

Según Kennedy, las historias de las parejas de personas del mismo sexo "revelan que no buscan denigrar el  matrimonio, sino vivir sus vidas, u honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo".

"Piden ser tratados con la misma dignidad ante la ley. La Constitución les garantiza este derecho", concluye la resolución de la Corte Suprema

La Corte debía responder a dos preguntas clave: la primera, tenía que dirimir si la Constitución obliga a todos los estados ofrecer las licencias de matrimonio a las parejas homosexuales; la segunda, debía especificar si los estados donde este derecho no existe deberían respetar los matrimonios celebrados en aquellos territorios donde sí es legal.

Nada más conocerse la decisión, numerososas personas mostraron su alegría por esta resolución histórica. Uno de los primeros ha sido el presidente Barack Obama, quien en su cuenta de Twitter ha señalado que "hoy se ha dado un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad. Las parejas de gais y lesbianas ya tienen el derecho a casarse, igual que cualquier otra persona".

publicidad


Obama: "Hemos hecho de EEUU un país más perfecto" Univision

En un discurso que dio poco después, el presidente dijo que desde este momento Estados Unidos "es un poco más perfecto". 

Sin celebraciones

“La gente tiene miedo de que las libertades que siempre han considerado como seguras ahora corren peligro y temen  la discriminación del gobierno por simplemente vivir según sus creencias", sostuvo ante el Wall Stree Jounal Kellie Fiedorek, de la Alliance Defending Freedom. Sus declaraciones muestran la decepción y la preocupación de los grupos que se oponen a la equiparación de los matrimonios.

El presidente de los obispos católicos, Joseph E. Kurtz of Louisville, emitió un comunicado en el califica como un "error trágico que perjudica el bien común y a los más vulnerables entre nosotros"

publicidad

En la misma dirección, un grupo de siete obispos de Michigan anunció que la decisión "creará grandes conflictos entre el estado y la iglesia".

El matrimonio no era legal hasta hoy para esta pareja de Kentucky Univision

Precisamente, la Iglesia Católica publicó un "documento de trabajo" el pasado miércoles en la que se criticaba los esfuerzos para equiparar el matrimonio gay con el tradicional en numerosos países. Y señalaba de manera específica "las organizaciones internacionales" que luchan por este fenómeno. 

Vuelta a la campaña

Tras esta resolución, los derechos de los homosexuales volverán a colarse en el debate político. En el largo camino que aún queda para las elecciones para la Casa Blanca, los precandidatos ya se han posicionado ante este asunto.

Lea también: Las reacciones de los precandidatos a la resolución de la Corte

En el campo demócrata, no existe duda sobre el apoyo a la plena equiparación de derechos. Así, cuando Hillary Clinton decidió lanzarse por el Despacho Oval, incluyó en su video de lanzamiento una pareja del mismo sexo.

publicidad

Lea también: El momento "agridulce" de un joven inmigrante gay ante la decisión de la Corte Suprema

En el bando republicano, existe una postura contraria a la posibilidad de permitir que los homosexuales se casen. Aunque existen matices. Algunos candidatos, como Mike Huckabee o Rick Santorum, han mostrado su más rotunda oposición. Sin embargo, otros han expresado que su posición ha ido evolucionando, como es el caso de Donald Trump o Carly Fiorina.

En todo caso, los candidatos conservadores que, según las encuestas tienen más posibilidades, no han dejado duda sobre su pensamiento: Marco Rubio y Jeb Bush se han referido a los valores cristianos para rechazar el este tipo de uniones. 

El exgobernador de la Florida reaccionó inmediatamente y publicó un texto donde señala que cree en el "matrimonio tradicional" y hace un llamado a que "en un país tan diverso como el nuestro, la buena gente que tienen puntos de opinión diferente deberían poder vivir conjuntamente". De la misma manera, ha hecho un llamado a que "como país, debemos proteger la libertad religiosa y el derecho de conciencia y tampoco discriminar". 

Dudas sobre el veredicto

El pasado 28 de abril, los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos a favor y en contra en una audiencia para poder tomar una decisión sobre el tema. Al final de la jornada, nadie tenía claro cuál podría ser la posición que triunfaría, dadas las dudas presentadas por los magistrados considerados clave.

publicidad

John Roberts, presidente de la institución, llegó a recriminar a los partidarios del matrimonio igualitario que “todas las definiciones que he visto, desde hace docenas de años, definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Obviamente, si ustedes tienen éxito, esa definición no estaría vigente nunca más".

Huella Digital: Ley de igualdad en busca de su tiempo

Pero la reflexión que más enfrió los ánimos de los activistas fue la realizada por Anthony Kennedy, cuyo voto siempre se consideró como vital para deshacer un empate entre jueces conservadores y liberales. Kennedy sostuvo que la definición del matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer, ha sido la utilizada por "milenios" y consideró "muy difícil" que los jueces puedan modificarla.

Una aceptación en alza

El tema de la unión entre personas del mismo sexo ha dividido a la opinión pública estadounidense en las últimas décadas, si bien ha ido aumentando su aceptación. En la actualidad, y según un reciente sondeo del Pew Research Center, el 57% de los estadounidenses está a favor de otorgar este derecho a los homosexuales, un dato que supone un récord histórico.

publicidad

La misma encuesta revelaba que el 72% consideraba que la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Suprema era inevitable. 

Lea también: La católica Irlanda aprueba el matrimonio homosexual

En el mundo, tan solo 21 países (22 ya con Estados Unidos) han regulado este tipo de uniones igualándolas a las heterosexuales, si bien existen regiones y ciudades que dan algún tipo de protección a las personas homosexuales cuando deciden unir sus vidas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad