null: nullpx
Coronavirus

Ser hispano y enfermarse es un lujo que muchos inmigrantes no pueden permitirse en Filadelfia

Según los datos del censo de EE. UU., Filadelfia tiene más del 15% de hispanos, pero representan solo el 6.2% de los que se han hecho la prueba del coronavirus en la ciudad.
18 Sep 2020 – 07:06 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA - Tanto los hispanos como los afroamericanos tienen un mayor riesgo de contraer el coronavirus, en parte, porque es más probable que se desempeñen en trabajos esenciales y vivan en lugares más cercanos. También es más probable que la enfermedad sea más grave si la contraen, en parte debido a la prevalencia de condiciones de salud subyacentes. Así lo aseguró el comisionado de salud de Filadelfia, el doctor Thomas Farley recientemente.

En Filadelfia, los contagios en la población hispana han alcanzado los 4,889, lo que representa el 13.8 por ciento del total acumulativo de casos que asciende a 35,583.

Si me enfermo, no se qué voy a hacer. Tengo la renta atrasada, soy indocumentada, el casero me ha intentado sacar en varias ocasiones y tengo que seguir trabajando, enfermarse es un lujo", expresó Carmen María Chiroy en entrevista con Noticias Univision 65.

La mujer guatemalteca no cuenta con un seguro médico, tampoco es fluida en el idioma inglés y trabaja rodeada de otras personas, donde no es posible garantizar los seis pies de distancia recomendados. Como ella hay miles de hispanos en la ciudad que encajan en el perfil de “alto riesgo” de contagio que describe el Departamento de Salud.

Además de todo eso, algunos hispanos enfrentan barreras idiomáticas, altas tasas de falta de seguro médico y un clima político que genera temor de entrar en contacto con oficinas médicas o gubernamentales, lo que hace que el virus sea aún más difícil de controlar antes de que se propague.

“Para los latinos indocumentados, existe un temor increíble de lo que les sucederá si buscan servicios de salud”, dijo Ana Martinez-Donate, profesora de salud comunitaria y prevención en la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel en una entrevista con WHYY.

Incluso para aquellos que tienen visas o tarjetas verdes, la regla de carga pública de la administración Trump es otro factor disuasorio. La política, que entró en plena vigencia en todo el país la semana pasada después de muchos idas y venidas en los tribunales, cuenta un historial de cobrar beneficios públicos, incluidos Medicaid o Medicare, como puntos en contra de alguien en una solicitud de ciudadanía.

Cargando Video...
Wolf solicita a la Asamblea General reanudar la moratoria


Sin acceso a beneficios de desempleo o cheques de estímulo federal, las personas indocumentadas pueden depender más de sus empleadores para obtener ingresos durante la pandemia que otros. También pueden tener menos protecciones en el lugar de trabajo, como licencia por enfermedad pagada, lo que los hace más propensos a ir a trabajar mientras están enfermos o incluso después de haber dado positivo en la prueba.

Los latinos mayores de 75 años tienen la tasa de mortalidad más alta por COVID-19 de cualquier otro grupo en Filadelfia, según datos del Departamento de Salud Pública de la ciudad.

Los hogares multigeneracionales son más comunes entre los hispanos que entre las familias blancas, lo que hace que sea más difícil cumplir con las pautas de distanciamiento social.

No fue hasta julio que el Departamento de Salud de Filadelfia presentó la solicitud de propuestas para que los grupos comunitarios se convirtieran en sitios de pruebas que permitieran a Puentes comenzar a ofrecer pruebas.

Cargando Video...
Un nuevo reclamo de libertad para los detenidos en Berks

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusLatinosMortalidadSaludMedicare

Más contenido de tu interés