"Pensé que era un chiste", dice estudiante hispano tras el anuncio de las restricciones de Trump para las visas internacionales

De particular preocupación es una estipulación que dice que los estudiantes internacionales no estarán exentos de las reglas, incluso si un brote obliga a sus escuelas a mudarse en línea durante el semestre de otoño.

Video ICE anuncia que los estudiantes con visas deben salir de Estados Unidos o transferirse a otra universidad si sus escuelas solo funcionan en línea

FILADELFIA, PA- Una nueva regla de administración de Trump que limita las clases en línea para estudiantes internacionales ha llevado a miles de estudiantes matriculados en universidades de Pensilvania a una nueva incertidumbre, menos de dos meses antes de que se reanuden las clases.

Publicado el lunes por la tarde, la "regla final temporal", como se llama el reglamento, ya no permitirá que las personas con visas de estudiante internacional F-1 o M-1 residan en Estados Unidos mientras toman un curso completo en línea. Esto refleja las regulaciones que existen durante los tiempos no pandémicos, que se suspendieron en marzo para dar flexibilidad a las escuelas cuando se produjo el coronavirus.

PUBLICIDAD

Los comentarios de un alto funcionario de la administración Trump sugieren que el cambio es una forma en que el presidente intenta aprovechar las escuelas para reabrir en el otoño con la esperanza de normalizar la economía.

En una entrevista en CNN el martes, el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccineli, dijo que la regla "ampliará la flexibilidad" y "alentará a las escuelas a reabrir".

Para los estudiantes, es un cambio desorientador durante un momento ya difícil. Para las universidades, es un conjunto nuevo y vago de obstáculos burocráticos.

Según la nueva guía, "los estudiantes que asisten a escuelas que operan completamente en línea pueden no tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos", escribieron los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Esto se aplica incluso si una escuela se ve obligada a cambiar de cursos en persona a cursos en línea en medio de un semestre, por ejemplo, debido a una nueva orden de bloqueo de coronavirus.

Más incertidumbre para los hispanos


Aquellos estudiantes que planifiquen quedarse en sus países de origen y tomar clases en línea al comienzo del semestre no se verán afectados. Los estudiantes internacionales inscritos en programas "híbridos" "podrán tomar más de una clase o tres horas de crédito en línea", pero no se especifica exactamente cuántos.

“Nos agarró por sorpresa. Definitivamente es un momento de ansiedad y desesperación para muchos”, dijo Gerardo Suárez, estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania en entrevista con Noticias Univision 65.

PUBLICIDAD

No sabíamos que iba a ser de mi, que medidas tendría que tomar, si irme de el país o no”, agregó.

A raíz de la pandemia, los colegios y universidades de Pensilvania han anunciado una variedad de enfoques para reanudar las clases en el otoño. Algunos, como la Universidad de Temple, planifica traer de vuelta a los estudiantes, pero tendrán un enfoque "combinado” de aprendizaje en línea y en persona. Otros, como la Penn State University, comenzarán en persona el 24 de agosto antes de cambiar a cursos en línea más adelante en el año. La Universidad de Pensilvania está haciendo un modelo "híbrido", que permite a los estudiantes regresar pero también tomar clases en línea.

Para los estudiantes internacionales, los horarios individuales de cada uno de estos modelos tendrán que ser investigados en contra de las nuevas regulaciones.En el año escolar 2018-2019, las universidades de Pensilvania inscribieron a más de 51,000 estudiantes internacionales.