null: nullpx
Pandemia

Republicanos buscan culminar la declaración de emergencia por desastre pandémico en Pensilvania

Si aprueba el Senado, la declaración de emergencia del gobernador demócrata Tom Wolf, extendida desde marzo de 2020, expirará tan pronto como los resultados de las elecciones primarias del 18 de mayo estén certificados.
9 Jun 2021 – 12:28 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HARRISBURG, PA- La Cámara de Representantes de Pensilvania votó el martes en líneas partidarias para poner fin a la declaración de emergencia por desastre pandémico del gobernador, menos de un mes después de que los votantes ampliaran drásticamente los poderes de los legisladores para controlar tales declaraciones.

La votación de 113 a 90 envió la medida de redacción republicana al Senado, donde el Partido Republicano también tiene una mayoría sustancial. Si aprueba el Senado, la declaración de emergencia del gobernador Tom Wolf, extendida desde marzo de 2020, expirará tan pronto como los resultados de las elecciones primarias del 18 de mayo estén certificados.

“La gente ha hablado”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kerry Benninghoff, R-Center, después de la votación. "Por eso fue a referéndum".

Wolf, un demócrata, no tiene ningún papel en firmar o vetar la resolución. El martes temprano, Wolf dijo que apoyaba el esfuerzo republicano por controlar su autoridad sobre los esfuerzos de mitigación de la pandemia, informó AP.

"Apoyo lo que están haciendo", dijo Wolf después de una conferencia de prensa no relacionada fuera del Capitolio estatal. "Todos estamos tratando de que esto funcione".

Qué contempla la medida


Las regulaciones estatales que han sido suspendidas o anuladas bajo la declaración de desastre volverán a entrar en vigencia, aunque ese proceso en algunos casos puede llevar meses. La resolución también puede afectar la capacidad de los residentes de Pensilvania para obtener subsidios alimentarios adicionales.

Termina con la exención de Wolf de un requisito de búsqueda de trabajo para cientos de miles de personas que cobran beneficios de desempleo y detiene el uso de procedimientos de adquisición de emergencia por parte de la administración.

Aparte de una orden de enmascaramiento, todas las órdenes de mitigación ya se han eliminado y la administración de Wolf había esbozado un cronograma para reanudar los requisitos de búsqueda de empleo.

La oficina de Wolf ha dicho repetidamente que las medidas diseñadas para limitar la propagación del virus no se ven afectadas por las enmiendas constitucionales porque están autorizadas por los poderes otorgados al secretario de salud.

Prohíben regulaciones


En el Senado estatal, fue posible una votación el miércoles sobre un proyecto de ley que derogaría los poderes del secretario de salud del estado para ordenar a las personas que no han dado positivo por una enfermedad que obedezcan las restricciones de viaje, usen máscaras y realicen una práctica higiénica específica. o aislar en casa.

También prohibiría los llamados " pasaportes de vacunas" por parte de los gobiernos locales, agencias estatales o colegios y universidades.

Los votantes del 18 de mayo pusieron un límite de 21 días a las futuras declaraciones de emergencia por desastre y dieron a los legisladores la autoridad para extenderlas si tanto la Cámara como el Senado están de acuerdo. El par de enmiendas constitucionales fue puesto en la boleta electoral por mayorías republicanas en la Legislatura.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés