null: nullpx
Política Local

Los votantes de Pensilvania se convierten en los primeros en EE. UU. en imponer nuevos límites a los poderes del gobernador

La votación en la boleta primaria se produjo cuando los legisladores republicanos de todo el país intentaron hacer retroceder los poderes de emergencia que ejercieron los gobernadores durante la pandemia del coronavirus. Actualmente, la constitución requiere una mayoría de dos tercios de los legisladores para poner fin a la declaración de desastre de un gobernador. Según la ley, un gobernador puede emitir una declaración de emergencia por hasta 90 días y extenderla sin límite.
19 May 2021 – 01:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA - Los votantes de Pensilvania se convirtieron en los primeros en la nación en imponer restricciones a la autoridad de un gobernador bajo una declaración de emergencia por desastre, aprobando enmiendas constitucionales aceleradas a un referéndum estatal por legisladores republicanos enojados por cómo el gobernador demócrata Tom Wolf manejó la respuesta a la pandemia.

La votación en la boleta primaria del martes se produjo cuando los legisladores republicanos de todo el país intentaron hacer retroceder los poderes de emergencia que ejercieron los gobernadores durante la pandemia de COVID-19.

Las preguntas de la balota casi siempre pasan. Pero este pasaje, que Associated Press confirmó el miércoles por la mañana cuando llegaron los resultados, era relativamente estrecho: cuando se convocó la carrera, con más de dos millones de votos contados, los votos del "sí" y el "no" estaban dentro de diez puntos porcentuales entre sí , mientras que dos enmiendas menos controvertidas tenían márgenes de 40 puntos.

Con el 73% de los distritos electorales informando, las dos preguntas lideraron con casi el 54% de los votos.

Wolf se había opuesto a ellos, pero no tiene voz en las propuestas que los legisladores ponen en las boletas para enmendar la constitución del estado.

Las dos preguntas piden a los votantes que pongan fin a la declaración de desastre de emergencia de un gobernador después de 21 días y que otorguen a los legisladores la autoridad exclusiva para extenderla o terminarla en cualquier momento con una mayoría simple de votos.

Actualmente, la constitución requiere una mayoría de dos tercios de los legisladores para poner fin a la declaración de desastre de un gobernador. Según la ley, un gobernador puede emitir una declaración de emergencia por hasta 90 días y extenderla sin límite.

Wolf y su director de desastres de emergencia han calificado las propuestas de imprudentes y una amenaza para una sociedad en funcionamiento que podría evitar una respuesta rápida y de amplio alcance a desastres cada vez más complicados.

Los republicanos han acusado a Wolf de generar miedo.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Cargando Video...
Transcurre lenta la primaria en Pensilvania
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés