FILADELFIA, PA- El Departamento de Salud Pública de Filadelfia se prepara para la distribución de una de las vacunas COVID-19.
Filadelfia podría comenzar a ofrecer la vacuna COVID-19 antes de culminar el 2020
La planificación de la vacuna está sucediendo a medida que las infecciones por coronavirus se disparan en el estado, un público fatigado se vuelve reacio a seguir pautas de seguridad rígidas y los funcionarios estatales dicen que no están interesados en renovar pasos más agresivos para frenar la propagación del virus, como ordenar a las empresas no esenciales cerrar.

La audiencia para la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNtech está programada para este jueves, y Moderna tendrá su audiencia una semana después, el 17 de diciembre. Las autoridades han dicho que una vez autorizadas, las vacunas podrían enviarse dentro de las 24 horas.
Durante la conferencia de prensa del martes, el comisionado de Salud, Dr. Thomas Farley, dijo que si se aprueba, la ciudad podría comenzar a ofrecer vacunas la próxima semana.
Si se autorizan ambas vacunas, dijo que podría haber 40 millones de dosis para vacunar a 20 millones de estadounidenses en diciembre.
"Nuestra primera prioridad serán los trabajadores de la salud que están expuestos habitualmente al coronavirus, y ampliaremos quiénes reciben la vacuna a medida que haya más vacunas disponibles en las próximas semanas y meses", dijo Farley.
La vacuna de Pfizer, que debe almacenarse a -94 grados Fahrenheit, se enviará a los 50 estados, ocho territorios y seis ciudades principales, incluida Filadelfia. Farley aseguró que Filadelfia no tendrá problemas con el almacenamiento de vacunas.
Confianza en tiempos de pandemia
El próximo desafío para las autoridades será aliviar la ansiedad del público sobre la seguridad de las vacunas y generar confianza.
"Es de vital importancia", dijo el Dr. Drew Weissman, cuyo trabajo en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania es un factor clave para ayudar a habilitar las dos vacunas. Sabe que hay un segmento de personas que está nervioso.
"Quieren que otras personas lo tomen, demuestren que es seguro, demuestren que es efectivo y luego lo tomarán", agregó el Dr. Weissman.
Weissman disipó las nociones de que se hicieron recortes en el desarrollo de esta vacuna.
"No se cortaron esquinas, no se ignoraron esquinas de seguridad, no se ignoraron los parámetros de seguridad. Todo se hizo según el libro", dijo Weissman, quien también es profesor de medicina en Perelman.
"Esta no es una vacuna nueva que se inventó de la nada. Hemos estado trabajando en el ARNm durante 20 años", reiteró Weissman.
Qué es una vacuna ARNm
Según los CDC, las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacuna para proteger contra enfermedades infecciosas, que desencadenan una respuesta inmune. Muchas vacunas introducen un germen debilitado o inactivado en nuestro cuerpo. Pero no el ARNm, que enseña a nuestras células cómo producir una proteína que desencadena una respuesta inmune (defensa contra enfermedades), dentro de nuestro cuerpo.
El Dr. Weissman dijo que la realidad es que han estado trabajando en una vacuna durante más de cinco años.
Pensilvania enfrenta serios desafíos
El resurgimiento de otoño ha significado que se ha duplicado el número de contagios en el estado. Hace seis semanas, el Departamento de Salud de Pensilvania registraba un total acumulado de 225 mil casos confirmados de coronavirus. En el informe del 8 de diciembre la cifra total superaba los 445 mil.
A pesar de encontrarse en una “etapa crítica, como nunca antes vista en la crisis de salud”, tanto el gobernador Tom Wolf como la secretaria de salud, Rachel Levine, han hecho hincapié en que la “esperanza radica en que muy pronto se contará con una vacuna”.
Desde mediados de septiembre se divulgó la propuesta del plan de distribución del antígeno atenuado que supondría el inicio de la vuelta a la normalidad que en nueve meses ha arrebatado un microorganismo.
Pero los funcionarios de salud dicen que los métodos de distribución probados y verdaderos en Pensilvania pueden ser insuficientes para las vacunas contra el coronavirus que requieren temperaturas bajo cero de transporte y almacenamiento. A eso se añade que las personas regresen para una segunda dosis.
Hay mucho en juego. La eficacia con la que los funcionarios de salud pública pueden priorizar y distribuir millones de dosis de las nuevas vacunas en un estado que cubre 46,000 millas cuadradas y más de 48 condados rurales determinará qué tan rápido Pensilvania da la vuelta a una esquina en una pandemia que nunca se ha ido y ha retomado la supuesta pausa que se vivió en los meses de verano.
La actualidad que presenta esta etapa, que no es nueva, ya que los expertos en infecciones respiratorias habían anticipado que los meses de otoño e invierno serían los peores, mantiene en vigilia a la red de hospitales en todas las regiones de la Mancomunidad. Los hospitales en el sudoeste y el centro sur del estado están a capacidad y han tenido que asumir una postura de rechazar pacientes. No hay camas pero también el personal médico comienza a escasear.
"En todo el país, esta es una tarea bastante desafiante", aseguró Levine en su momento.
Complicada logística de entrega
Se espera que la vacuna sea inicialmente escasa y se distribuirá primero a un grupo seleccionado por el estado de personas que se consideran trabajadores esenciales o más vulnerables a enfermarse gravemente.
El Departamento de Salud de Pensilvania, que es responsable del esfuerzo de distribución, no sabrá qué vacunas estará recibiendo y cuántas dosis, hasta que una o más sean aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
En la mayoría de los aspectos, el proceso de distribución lo dicta y paga el gobierno federal, que ha dicho que la vacuna será gratuita para las personas vulnerables que no pueden pagarla y que los proveedores podrán facturar a las aseguradoras de salud por vacunar a los pacientes cubiertos.
Mientras tanto, los funcionarios de salud de Pensilvania han enviado al gobierno federal un plan aproximado sobre cómo priorizarán la entrega de vacunas a las poblaciones que más las necesitan. Ahora están reclutando rápidamente a farmacéuticos y médicos para que se inscriban para recibir envíos de una vacuna, y están tratando de enseñar a los proveedores cómo usar un sistema electrónico para registrar las vacunas y rastrear cuándo las personas deben recibir una segunda vacuna.
Notas Relacionadas
Distribución “en cualquier momento”
Con Nueva Jersey programada para recibir sus primeras 76,000 dosis de una vacuna COVID-19 en cualquier momento, los funcionarios de salud pública están finalizando sus planes para inmunizar a los grupos prioritarios y los hospitales se están preparando para almacenar y administrar el suero.
Se espera que este primer envío sea seguido por otras 76,000 dosis, ya que cada persona necesita dos dosis de la vacuna, dijeron funcionarios de salud estatales el lunes por la mañana. Está previsto que ese primer envío llegue antes de la decisión final de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. sobre el producto Pfizer, programada para el jueves, que podría permitir que comiencen las vacunas contra el coronavirus en todo el país. La FDA tiene la intención de revisar una vacuna de Moderna la semana siguiente.
"Estamos listos para este momento", dijo el viernes el gobernador Phil Murphy, y señaló que el estado espera envíos continuos y podría tener entre 300.000 y 500.000 dosis disponibles para fines de 2020. "La luz al otro lado de esta pandemia es ahora volviéndose visible. Esto es un cambio de juego ".
El Departamento de Salud del estado confirmó que los primeros en la fila para la vacuna no solo incluirán a los 650,000 socorristas y trabajadores de atención médica con mayor riesgo, sino también a otros 75,000 residentes de hogares de ancianos. Si bien el borrador del plan de vacunas del estado se centró inicialmente en los profesionales de atención médica y emergencias, tanto pagados como no pagados, en todos los entornos, ha evolucionado.
Primer Estado con limitaciones
Los trabajadores de la salud de Delaware y los residentes de atención a largo plazo serán los primeros en recibir la vacuna COVID-19, pero Delaware no recibirá las dosis suficientes inicialmente para cubrirlos.
Las primeras entregas de los dos principales fabricantes de vacunas, cada una con más de 8,000 dosis, no serán suficientes para los 70,000 trabajadores de la salud y residentes de atención a largo plazo estimados en Delaware.
Se esperan las primeras dosis de vacuna en un par de semanas, y se espera que el proceso de distribución de vacunas se prolongue hasta la primavera y el verano, ya que los funcionarios de salud pública dan prioridad a los grupos de alto riesgo.
Delaware espera 8.775 dosis de la vacuna del fabricante Pfizer entre el 15 de diciembre y el 21 de diciembre, y tentativamente 8.350 del fabricante Moderna a partir del 21 de diciembre.
No está tan claro qué debería esperar Delaware de Moderna, que está aproximadamente una semana por detrás de Pfizer en el proceso de autorización de uso de emergencia con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.










