El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, firmó un proyecto de ley que retrasa las elecciones primarias hasta el 2 de junio con el objetivo de permitir que las personas se registren para votar por correo, que cambien los lugares de votación y que los funcionarios electorales tengan más tiempo para prepararse para una elección en medio de la propagación del covid-19, que hasta el momento, registra 4,843 casos de contagio y 63 muertes en el estado.
Mientras unos celebran, otros lo ven como un problema: Pensilvania cambia la fecha de su primaria debido al coronavirus
Una parte de los candidatos que se postula para la nominación de sus partidos en las carreras estatales y del Congreso ha visto con buenos ojos la decisión del gobernador Wolf porque se tendrá más tiempo para llegar a más electorado, sin embargo otros empiezan a hacer cuentas para definir si el presupuesto les alcanzará un mes más.

El proyecto de ley, ya firmado, autoriza a los funcionarios electorales de los condados a cerrar y consolidar los lugares de votación sin la aprobación habitual de la corte. Con Delaware, Nueva Jersey, Maryland y D.C. también votando el 2 de junio, se ha denominado este momento como ' the Acela Primary'/la Primaria Acela, haciendo referencia a la red estatal interurbana de trenes de pasajeros que opera en los estados del noreste, Amtrak.
Cinco semanas más de preparación electoral
Las cinco semanas adicionales no solo significan que las autoridades pueden almacenar suministros para abastecer los lugares de votación de manera segura, con guantes, máscaras y desinfectante para manos, también significa tiempo para obtener papel y sobres para suplir la demanda de boletas por correo, dijo el comisionado adjunto de la ciudad de Filadelfia, Nick Custodio, al medio Inquirer.
"Permite la posibilidad de que la vida vuelva a la normalidad", dijo Custodio. "Nuestros trabajadores electorales regulares se sentirán cómodos trabajando y podemos reprogramar su capacitación. Los lugares de votación se abrirán nuevamente para los negocios y nos permitirán ingresar el día de la primaria”.
Estrategias detrás del covid-19
A medida que el coronavirus continúa propagándose en Pensilvania, los candidatos que se postulan para ser los nominados de su partido en las carreras estatales y del Congreso, empiezan a tener dudas que antes no los agobiaban: ¿ Me alcanzará el presupuesto.... pues ahora tiene que durar más? ¿Cómo lograr contectarme con el electorado?
Y en medio de esta duda, ha surgido una importante ventaja para los titulares a nivel estatal y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y es la capacidad de enviar comunicaciones de los constituyentes relacionadas con el coronavirus en los días previos a la elección.
De acuerdo con la Cámara, se tenía una regla que prohibía los correos masivos de los miembros en los 90 días previos a una elección, sin embargo, se alivió esas restricciones solo para las comunicaciones relacionadas con el coronavirus. Se trata, según algunos candidatos, de un arma de doble filo porque se da la oportunidad de que muy pocos puedan acercarse de una manera directa a más votantes sobre un tema tan importante.
Andy Meehan, un republicano que se enfrenta al actual representante de Estados Unidos, Brian Fitzpatrick, ve eso como una ventaja injusta. Incluso si los correos no son sobre la campaña, están llegando a los electores sobre el tema clave y están firmados por un miembro del Congreso para su reelección, dijo Meehan al medio de Pensilvania.
"Cambia las cosas significativamente", dijo Cathy Spahr, una candidata demócrata para un puesto de la Cámara de Representantes en el condado de Delaware, al medio Iniquier. " Tienes que cortar el ruido del miedo, porque la gente tiene miedo y con razón”.
Sin embargo, hay candidatos que ven con muy buenos ojo la postergación, como es el caso de Meehan, quien cree que le beneficiara para que más personas, durante este tiempo, lo puedan conocer: "Esto me da más tiempo para comunicarme con la gente y estarán mejor informados en lugar de salir de su búnker el 15 de abril ... Están recuperando sus vidas sin pensar en a quién votar".



























