Desde una perspectiva de detección de COVID-19, votar en persona puede no parecer tan diferente a ir a una tienda por departamentos: estás en un espacio grande con límites de capacidad de construcción, con suerte no por mucho tiempo. Pero hay una diferencia crucial: si se niega a usar una mascarilla o cubre bocas en el supermercado, se le puede pedir que se vaya. Ese no es el caso en las urnas.
Cómo votar en persona de forma segura cuando Pensilvania no requiere el uso de mascarillas en los centros de votación
El derecho al voto va por encima de cualquier orden promulgada por el Departamento de Salud y los electores no estarán obligados a utilizar un cubre bocas o mascarilla mientras se encuentran en la cabina de votación, sin embargo, aquellos que no utilicen una mascarilla tendrán que seguir un protocolo establecido para este tipo de caso.

Si bien se recomienda encarecidamente a los votantes que usen mascarillas y se mantengan socialmente distantes por respeto mutuo y por la seguridad de los trabajadores electorales, no es obligatorio en Pensilvania.
"A los votantes que no lleven una máscara no se le negará su derecho al voto", dijo la subdirectora de comunicaciones del Departamento de Estado, Ellen Lyon.
Lo mismo ocurre en Filadelfia, donde se promoverán y proporcionarán mascarillas en los lugares de votación, pero no es obligatorio, dijo Kevin Feeley, portavoz de la oficina de los comisionados de la ciudad.
"No existe una ley estatal que diga que no se puede obligar a alguien a usar una máscara", dijo Feeley. "Se trata más de evitar que alguien ejerza su derecho al voto".
En julio, la secretaria de Salud de Pensilvania, la Dra. Rachel Levine, firmó una orden ejecutiva que exige que se usen máscaras en los espacios públicos en todo momento, pero Lyon dijo que el derecho al voto reemplaza esa orden.
Si el estado exigiera el uso de máscaras dentro de los lugares de votación, podría abrir la orden general de uso de máscaras de la Administración Wolf a desafíos legales, dijo Dawn Hunter, de la Red para la Ley de Salud Pública , en una entrevista con WHYY.
"En general, los tribunales han confirmado esa autoridad de emergencia, por lo que si alguien cuestionara eso, es muy probable que se respete", dijo Hunter.
Sin embargo, dijo que si una demanda pudiera arrojar dudas sobre la validez de los votos en cuestión, incluso por un corto tiempo, los estados pueden querer evitar cualquier controversia.
Trabajando alrededor de un mandato de máscara
Los condados del área de Filadelfia tienen medidas para mantener seguros a los votantes y los trabajadores electorales si alguien se niega a usar una máscara.
El estado está proporcionando a los condados máscaras para repartir en las urnas, así como desinfectante de manos, protectores contra estornudos y cinta adhesiva para marcar los espacios de distanciamiento social.
Notas Relacionadas

Este es el plan de seguridad por coronavirus que seguirán en los centros de votación en Filadelfia
Escenario en la ciudad más grande
En Filadelfia, si un votante se niega a usar una máscara, se capacitará a los funcionarios electorales para que lo acompañen a una cabina de votación mientras se mantiene la distancia social de otros votantes. Feeley dijo que si alguien está esperando para votar en el interior sin una máscara, esa persona estaría separada de los demás en la fila. Sin embargo, cualquier persona que no sea votante y esté adentro debe usar una mascarilla, como los trabajadores de campaña, los miembros de los medios de comunicación y los observadores electorales.
Las filas podrían ser más cortas en Filadelfia debido a la gran cantidad de boletas electorales ya enviadas, a la introducción de centros satélite, 17 en total, y al aumento de los lugares de votación desde las primarias de junio, cuando se consolidaron debido a la escasez de trabajadores electorales. Desde entonces, la ciudad ha recibido una subvención de $ 10 millones para ofrecer pagos por condiciones de vida peligrosas a los trabajadores electorales, y el reclutamiento de más de 8,000 personas para ayudar a administrar los lugares de votación el 3 de noviembre está en marcha.
Según el plan de seguridad divulgado por el Departamento de Salud, los votantes recibirán un guante para usar cuando toquen las pantallas de las máquinas de votación para evitar cualquier transmisión potencial.
Qué sucederá en otros condados
En el condado de Montgomery, a un votante que se niega a usar una máscara se le pedirá que espere hasta que todos los que están delante de esa persona hayan terminado de votar, y se le permitirá entrar y votar solo cuando toda la sala esté despejada.
En el condado de Chester, los lugares de votación tendrán letreros que animen a los votantes a usar máscaras y mantenerse separados por seis pies. Trabajadores electorales adicionales ayudarán a mantener el distanciamiento social en la línea de votación. La cabina de votación se desinfectará después de cada votante.
En el condado de Delaware, se requiere que los trabajadores electorales se cubran la cara y pide, pero no exige, que los votantes, los medios de comunicación, los trabajadores de campaña y los observadores electorales cerca o en los lugares de votación hagan lo mismo.
“Si un votante se niega a usar una mascarilla / cubierta cuando está en el lugar de votación, el Juez de Elecciones en cada lugar de votación está facultado para tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores electorales y los votantes”, dice el sitio web.
A diferencia del estado y sus condados suburbanos, el condado de Bucks exige máscaras para votar, como lo hizo en las primarias de junio.
La semana pasada, el Dr. David Damsker, director del Departamento de Salud del condado de Bucks, renovó su orden de junio que requiere que "todos los trabajadores electorales, votantes, personas que acompañen a los votantes y cualquier otra persona que ingrese o haga fila para ingresar a un lugar de votación para usar cubiertas faciales cubriendo la boca y la nariz ".
Notas Relacionadas









