Con el cambio de estación y la cercanía del invierno es poco lo que se piensa en el cáncer de piel. Usualmente asociamos esta afección con los días calientes y soleados del verano, cuando el órgano más grande está expuesto y con frecuencia “dispuesto” a ser dorado por el sol. Durante los meses de otoño e invierno, cubrimos nuestro cuerpo con capas y capas de ropa, buscando apaciguar las inclementes temperaturas que últimamente y de acuerdo con los meteorólogos, están por debajo de lo que sería normal para el mes de noviembre.
El invierno es una buena temporada para pensar en el cáncer de piel
Hasta el 80 por ciento de la radiación UV puede penetrar las nubes, por lo que no descuide la protección solar incluso en días nublados. Aunque las personas de raza blanca tienen el riesgo más alto, los hispanos pueden padecer melanoma, que es un tipo de cáncer de piel.


Esto puede representar pasar por alto la observación de nuestra piel y la aplicación de bloqueador solar. ¿Quién necesita invertir en bloqueador solar cuando hace frío y estamos cubiertos? Probablemente asienta y sea una de las tantas personas que no ha renovado su arsenal de pomadas con el consabido acrónimo de FPS. Sin embargo, debe reconsiderar hacerlo y aplicarlo tan rigurosamente como en los meses de calor y sol.
El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar. De acuerdo con Mayo Clinic, se conocen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
Existen muchos mitos sobre el cáncer de piel, algunas personas piensan que los hispanos no están en riesgo de padecer este tipo de cáncer. Sin embargo, cualquier persona que se exponga al sol o asista regularmente a tratamientos de bronceado en interior, aumenta la probabilidad de padecer melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más diagnosticado en Estados Unidos.
Los dermatólogos recomiendan que los hispanos usen protector solar con las siguientes características:
- Protección de amplio espectro
- FPS 30 o más elevado
- Resistente al agua
Según la Academia Americana de Dermatología, cuando el cáncer de piel aparece en personas con más melanina, generalmente se diagnostica en una etapa avanzada. Esto puede ser mortal si la persona tiene melanoma, un tipo de cáncer de piel que se disemina rápidamente. El tratamiento de cualquier tipo de cáncer de piel puede ser difícil en las etapas avanzadas.
Usted puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel le brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.
Durante esta época, debe evitar los hidratantes con alcohol, porque pueden secar más la piel. El viento puede adelgazar el protector solar, asegúrese de volver a aplicar una onza, o dos cucharadas de bloqueador en todas las áreas expuestas, cada dos horas.
Además, cuando asista al peluquero, pídale que le indique si tiene una protuberancia o una mancha de aspecto extraño en el cuero cabelludo.
Para diagnosticar cáncer de piel, es probable que el médico efectúe lo siguiente:
· Examinar la piel. El médico puede observar la piel para determinar si es posible que los cambios que esta sufre sean cáncer de piel. Probablemente se necesiten otros análisis para confirmar el diagnóstico.
· Extraer una muestra de piel sospechosa para análisis (biopsia de piel). El médico puede extraer piel con aspecto sospechoso para realizar análisis de laboratorio. Una biopsia puede determinar si tienes cáncer de piel y, en ese caso, de qué tipo se trata.
Cómo determinar la extensión del cáncer de piel:
Si el médico determina que padece esta enfermedad, probablemente le indique otras pruebas para establecer su extensión (el estadio).
Debido a que los casos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, rara vez se propagan, una biopsia que extraiga todo el bulto es a menudo la única prueba necesaria para determinar el estadio del cáncer. Pero si tienes un carcinoma espinocelular grande, un carcinoma de células de Merkel o un melanoma maligno, el médico puede recomendarte más pruebas para determinar la extensión del cáncer.
Otros estudios pueden comprender pruebas de diagnóstico por imágenes para examinar si los ganglios linfáticos cercanos presentan signos de cáncer, o un procedimiento para extraer un ganglio linfático cercano y determinar si existen signos de cáncer (biopsia de ganglio linfático centinela).
Los médicos utilizan números romanos del I al IV para indicar el estadio del cáncer. El cáncer en estadio I es pequeño y se limita a la zona donde comenzó. El estadio IV indica cáncer avanzado que se ha propagado a otras partes del cuerpo.
El estadio del cáncer de piel ayuda a determinar qué opciones de tratamiento serán las más efectivas.
Conocer nuestro cuerpo es el primer paso para la prevención. Los dermatólogos recomiendan un autoexamen mensual. Observe sus lunares, manchas y cualquier lesión que aparezca en su piel. Si nota que sus lunares tienen bordes, sangran o cambian de color, acuda inmediatamente a su proveedor de servicios médicos y háblele sobre esos cambios.
Nota: Este artículo no tiene fines médicos o de diagnóstico. Si usted nota anomalías en su piel, hable con su médico o proveedor de servicios de salud para una consulta.














![“El tratamiento empieza en dos semanas y es por un año entero. No se me va a caer el pelo, no me voy a sentir súper mal, [pero] sí voy a estar un poco débil”.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F32%2F56%2F0fe102c847eca890e61072d6677f%2Fimg-8253.jpg&w=1280&q=75)



![Dijo que al inicio, no le dio importancia aunque se trataba de ella misma: “Tan importantes, nosotras como madres estamos pendientes, si a mi hijo le sale un puntito, voy corriendo [al doctor], pero como era a mí…”.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F70%2F56%2F5de807c74ca797f47931f6476e84%2Fcaptura-de-pantalla-2019-02-05-a-la-s-105206.png&w=1280&q=75)
