null: nullpx
Censo2020

10 datos del Censo 2020 que debes conocer

Basados en sus datos, cada año miles de millones de dólares se destinan a escuelas, clínicas de salud, transporte público, carreteras y otros recursos. Los resultados también determinan el número de escaños que recibe cada estado en el congreso.
7 Mar 2020 – 05:01 PM EST

Hay muchos conceptos básicos para entender sobre el censo. A medida que aumenta el conteo, es probable que vea y escuche información errónea, y algo de desinformación, dando vueltas en las redes sociales y en las conversaciones.

Estos son los diez datos que debes conocer:

1. El formulario del censo de 2020 no incluye una pregunta de ciudadanía.
Los tribunales federales han bloqueado permanentemente los planes de la administración del presidente Trump para agregar al censo de 2020 la pregunta: "¿Es un ciudadano de los Estados Unidos?". La administración está avanzando en la recopilación de registros gubernamentales existentes para producir datos sobre el estado de ciudadanía de cada persona que vive en el país.

2. El censo no comienza el 1 de abril.
Comenzó oficialmente el 21 de enero en las partes más remotas de Alaska. Se espera que la mayoría de los hogares del país puedan comenzar a responder el 12 de marzo. El 1 de abril es una fecha de referencia, y se supone que los hogares deben incluir a todos los que viven en el formulario del censo.

3. El censo no cuenta solo a ciudadanos estadounidenses.
Cuenta a todas las personas que viven en el país, incluidos los inmigrantes indocumentados y los titulares de la tarjeta verde. Desde que se ratificó la Decimocuarta Enmienda después de la Guerra Civil, se ha requerido que el censo cuente el "número total de personas" que viven en cada estado. Para el recuento principal de 2020, la Oficina del Censo continúa contando a los prisioneros donde están encarcelados. Los miembros del servicio militar desplegados temporalmente en el extranjero se contarán en sus bases de origen y puertos en Estados Unidos.

4. La Oficina del Censo no mantiene la confidencialidad de sus datos de identificación individual para siempre.
Los registros del censo que identifican a las personas se transfieren en última instancia a la Administración Nacional de Archivos y Registros, que divulga la información al público 72 años después de que se recopila. La ley federal restringe el acceso a los datos que identifican a las personas hasta ese momento. Aún así, la Oficina del Censo puede divulgar información sobre grupos demográficos específicos a un nivel tan detallado como un vecindario.

5. El censo de 2020 no es el primero en línea de Estados Unidos
Había una opción en línea para el censo de 2000, aunque solo estaba disponible para la versión corta del formulario de ese año y solo en inglés. El censo de 2020 será el primer recuento principalmente en línea para permitir que todos los hogares respondan a través de Internet. La oficina también está recopilando respuestas en papel, por teléfono y en persona.

6. El censo no es voluntario, pero no se requiere que cada persona complete un formulario.
Aunque el gobierno federal rara vez ha impuesto sanciones, la ley federal exige que los residentes de 18 años en adelante respondan preguntas para el censo. Pero una persona puede responder preguntas en nombre de otros miembros del mismo hogar. Cuando la Oficina del Censo publica actualizaciones sobre las tasas de participación, esos son porcentajes de hogares, no de personas.

7. El censo no considera "hispano o latino" una raza.
Las normas federales establecidas por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca requieren que el censo y otras encuestas federales clasifiquen a "hispanos o latinos" como una etnia para permitir que las personas se identifiquen con cualquier raza. Hubo una propuesta para cambiar la forma en que el censo recopila datos sobre la identidad de Latinx, pero la OMB no ha hecho público si aprobó esa propuesta.

8. El censo no pregunta sobre su religión, afiliación política o ingresos.
La ley federal prohíbe que la Oficina del Censo incluya una pregunta sobre afiliación religiosa en un formulario que todos los hogares deben completar. El censo de 2020 no pregunta sobre la cantidad de inodoros, escritorios o camas en su hogar, aunque algunos de estos temas han aparecido en los formularios anteriores del censo y en la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo.

9. Se desconoce la cantidad exacta de dólares en fondos federales guiados por datos del censo.
La Oficina del Censo a menudo presupuesta más de $ 675 mil millones al año como la cantidad estimada de gasto del gobierno federal que se distribuye a los estados y las comunidades locales basándose en parte en los datos del censo.

10. El censo no es la Encuesta de la Comunidad Estadounidense.
Ambos son conducidos por la Oficina del Censo. El censo se envía a todos los hogares una vez por década. La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense se envía a aproximadamente 1 de cada 38 hogares cada año.

¿Por qué el Censo 2020 puede ser uno de los más polémicos? Te lo explicamos en imágenes.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés