Los resultados del censo 2020 cambian el mapa político en Pensilvania

Pensilvania agregó unos 300,000 residentes y superó los 13 millones de habitantes, pero su baja tasa de crecimiento del 2.4% le costó al estado otro escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y un voto en el colegio electoral para las elecciones presidenciales de 2024 y 2028.

Video Resultados del Censo: habrá un nuevo mapa político en Pensilvania

Después de meses de retrasos, la Oficina del Censo de Estados Unidos entregó el 12 de agosto los datos de población necesarios para volver a dibujar los mapas políticos de Pensilvania, con lo que inicia oficialmente un proceso que ayudará a determinar el equilibrio de poder en Harrisburg y Washington.

La población del estado superó los 13 millones de habitantes en 2020, pero debido a que no creció tanto como otros estados durante la última década, Pensilvania perderá uno de sus 18 escaños en la cámara de representantes del Congreso Federal y un voto en el colegio electoral para las elecciones presidenciales de 2024 y 2028.

PUBLICIDAD

Más de 40 condados en las partes oeste, central y norte del estado vieron disminuciones en la población, mientras que el sureste continuó creciendo. La proporción de residentes de Pensilvania que se identifican solo como blancos disminuyó de casi un 82% a un 75% entre 2010 y 2020, a medida que la población hispana creció y la cantidad de residentes negros se mantuvo aproximadamente igual.

Los expertos creen que las cifras probablemente representan un recuento insuficiente de personas de color, aunque los funcionarios del censo dijeron este jueves que es demasiado pronto para especular sobre la calidad de los datos.

El coronavirus retrasó entrega de resultados


La publicación de los resultados del Censo 2020 se retrasó varios meses debido a la pandemia, lo que puso a los legisladores estatales en un plazo aún más estricto para crear nuevos mapas políticos antes de las elecciones primarias de mayo de 2022.

En Pensilvania, el mapa del Congreso se vuelve a dibujar mediante una legislación que debe ser aprobada por el gobernador. Mientras tanto, los mapas de la Cámara y el Senado del estado son dibujados por cuatro líderes legislativos y un presidente designado que se sienta en la Comisión de Redistribución Legislativa.

La comisión tendrá 90 días para presentar un plan preliminar después de que determine que tiene datos utilizables, y el público tiene 30 días después de eso para cuestionar los mapas. No hay una fecha límite obligatoria para completar el mapa del Congreso, aunque los legisladores enfrentan fechas límite que se acercan rápidamente para acomodar las primarias.

PUBLICIDAD

Cambios en el estado


A principios de este año, la principal funcionaria electoral del estado le dijo a la Comisión de Redistribución Legislativa que "sería ideal" recibir el plan final aprobado antes del 24 de enero de 2022.

“Para hacer circular las peticiones de nominación, los candidatos y votantes deben conocer los límites de los distritos legislativos”, dijo la secretaria de Estado interina, Veronica Degraffenreid, en una carta. “Esto es esencial ya que los candidatos que se postulan para cargos legislativos solo pueden solicitar firmas en peticiones de nominación de votantes registrados dentro de su distrito legislativo”.

Los datos publicados el jueves están en un formato "heredado" sin procesar que requiere un análisis adicional. Los legisladores de Pensilvania recurrieron al Centro de procesamiento de datos legislativo y al Centro de datos del estado de Pensilvania para realizar ese trabajo, y los funcionarios esperan entregar los datos ajustados necesarios para dibujar los mapas a mediados de octubre a más tardar.

Mientras tanto, los comités estatales de la Cámara y el Senado que primero considerarán el mapa del Congreso propuesto han comenzado a realizar reuniones públicas para solicitar comentarios. Este es un cambio marcado con respecto a hace una década, cuando el proceso se llevó a cabo en gran medida a puerta cerrada y resultó en un mapa descartado por el tribunal superior del estado porque fue elaborado para beneficiar a los republicanos.

PUBLICIDAD

La Comisión de Redistribución Legislativa también está llevando a cabo audiencias públicas.

Para finalizar el mapa del Congreso, ambas cámaras de la legislatura deben aprobar un proyecto de ley y enviarlo al gobernador demócrata, Tom Wolf, para su aprobación. En caso de que los poderes ejecutivo y legislativo no lleguen a un acuerdo, la tarea podría enviarse nuevamente a la Corte Suprema del estado.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Te puede interesar: