null: nullpx
Censo2020

Filadelfia es una ciudad de inmigrantes y los hispanos cada vez son más

Los latinoamericanos que llegaron a Filadelfia desde países de América Central y del Sur se sumaron a un número ya grande y creciente de hispanos nacidos en Estados Unidos de ascendencia puertorriqueña.
12 Ago 2020 – 07:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- La población de Filadelfia ha estado creciendo de manera constante durante más de una década, poniendo fin a más de medio siglo de declive. Desde que tocó fondo en 1.488.710 en 2006, el número ha aumentado cada año, según publicó Pew Trust. En 2020, los habitantes de Filadelfia contabilizan 5,717,000. De estos, el 14,1 por ciento o 187,611 son hispanos.

El crecimiento ha sido impulsado en gran medida por dos grupos: adultos jóvenes e inmigrantes. De 2000 a 2016, el número de residentes nacidos en el extranjero aumentó en aproximadamente 95,000, mientras que el número de residentes de Filadelfia nacidos en Estados Unidos disminuyó en 44,500.

Filadelfia experimentó un aumento dramático en el tamaño de su población inmigrante. Más de una cuarta parte de todos los habitantes de Filadelfia son inmigrantes o nativos de EE. UU., con padres inmigrantes. El número de inmigrantes aumentó en un 59 por ciento entre 2000 y 2017; en los últimos años, la ciudad ha registrado su mayor proporción de inmigrantes desde 1950.

De dónde vienes y a dónde vas


Más allá de los números, la procedencia de los inmigrantes también juega un papel clave en la configuración de la ciudad. La población de inmigrantes de Filadelfia es diversa y la mayor cantidad de residentes nacidos en el extranjero tiene su origen en Asia y las Américas.

El grupo de Filadelfia nacido en el extranjero de más rápido crecimiento entre 2000 y 2016 provino de África, y los grupos más grandes provenían de Asia y las Américas, este último principalmente de América Latina y el Caribe. Los europeos tuvieron su participación más baja en la historia registrada.

Hispanos en crecimiento


El censo de 2010 desglosó esta parte de la población de Filadelfia como:

121,643 personas son puertorriqueños o de ascendencia puertorriqueña.
15,531 personas son mexicanas o de ascendencia mexicana.
3.930 personas son cubanos o de ascendencia cubana.
46,507 personas son de ascendencia hispana.

Diversidad cultural y fuerza laboral


Filadelfia es una de las grandes ciudades en Estados Unidos que goza de una fusión única entre su gente y las aportaciones que realizan. Desde una oferta culinaria señalada como una de las mejores del país, según Yelp, hasta extensas avenidas de museos y galerías donde se plasma el bagaje cultural de sus inmigrantes, la Ciudad del Amor Fraterno hace honor a su apodo.


Entre los otros hallazgos clave sobre los inmigrantes de Filadelfia:


  • Casi 1 de cada 5 habitantes de Filadelfia en la fuerza laboral en 2016 era un inmigrante, y el mayor número laboraba en trabajos de servicios en los sectores de atención médica y educación, hotelería y comercio minorista. El número de inmigrantes en la fuerza laboral creció en casi 66,000 entre 2000 y 2016, más del doble del aumento atribuible a los trabajadores nacidos en Estados Unidos durante el mismo período.
  • El ingreso familiar promedio de los inmigrantes era de aproximadamente

$39,700, cercano al de los habitantes de Filadelfia nacidos en Estados Unidos. La tasa de pobreza entre los inmigrantes fue del 24 por ciento, que fue ligeramente inferior a la tasa de los nativos. En los últimos años, sin embargo, el número de inmigrantes que viven en la pobreza ha crecido a un ritmo más rápido que entre los nativos.

  • Aproximadamente 3 de cada 10 inmigrantes adultos tenían títulos universitarios, una proporción ligeramente mayor que la de los residentes nacidos en Estados Unidos. Casi otros 3 de cada 10 inmigrantes tenían poca escolaridad, una proporción significativamente mayor que entre los nativos.
Cargando Video...
Censo 2020; más que una encuesta

Filadelfia es más que Center City


En la región de Filadelfia, aproximadamente dos inmigrantes vivían fuera de la ciudad por cada uno que vivía en la ciudad. A partir de la década de 1970, la población inmigrante ha crecido más rápido en los suburbios que en la ciudad, aunque en los últimos años ambos lugares han crecido a tasas similares.

Filadelfia tiene una de las comunidades de inmigrantes más diversas entre las ciudades estudiadas y tiene un perfil muy diferente al del país en su conjunto, donde los inmigrantes latinoamericanos son la mayoría.

Los latinoamericanos que llegaron a Filadelfia desde países de América Central y del Sur se sumaron a un número ya grande y creciente de hispanos nacidos en Estados Unidos de ascendencia puertorriqueña. Los estadounidenses de ascendencia puertorriqueña representaron el 59 por ciento de la población latina de la ciudad, frente al 71 por ciento en 2000.

El sur de Filadelfia también tiene una rica concentración de residentes y cultura latina. El mercado al aire libre a lo largo de South 9th Street, conocido durante décadas como el Mercado Italiano, ahora alberga tortillerías, taquerías, pastelerías y un centro de escritura bilingüe. Cada mes de mayo, la avenida Washington del sur de Filadelfia acoge el popular y anual Carnaval de Puebla, un vibrante desfile y festival que muestra las tradiciones populares del estado mexicano de Puebla, donde muchos habitantes de Filadelfia tienen raíces.

Comunidad, integración y arte:


El Centro de Oro, ubicado en 5th Street y Lehigh Avenue en el norte de Filadelfia, es un centro de cultura latina. El vecindario es el hogar de residentes de casi todos los países de América Latina, una fuerte concentración de familias puertorriqueñas, dominicanas, organizaciones sin fines de lucro y negocios de propiedad de latinos. Taller Puertorriqueño, en el Centro Cultural El Corazón de El Centro de Oro, sirve como centro comunitario, galería de arte y espacio para eventos para simposios, lecturas, proyecciones de películas, talleres de artistas y más. La galería del lugar muestra arte latinoamericano y caribeño, con una colección permanente de obras de Carlos Pascual, Daniel de Jesús, Marta Sánchez, Antonio Martorell y Ralfka González. Cada septiembre (programado para coincidir con el Mes de la Herencia Hispana), Taller organiza la Feria del Barrio, un festival callejero con música y baile en vivo, artistas y vendedores locales, diversión familiar y un mercado.

En toda la ciudad, aproximadamente 4,000 murales adornan paredes y espacios públicos, gracias a Mural Arts Philadelphia.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés