Las víctimas del peor incendio registrado en la ciudad de Nueva York en las últimas tres décadas, fueron recordadas este domingo en un servicio fúnebre realizado en el Centro Cultural Islámico en el Bronx, poco después de las 10 a.m.
Una multitud acude al funeral de 15 de las víctimas del incendio en edificio del Bronx
El servicio fúnebre, con los ataudes de 9 adultos y 6 niños, se realizó en una mezquita del Bronx. Líderes comunitarios exigieron acciones para que una tragedia similar no se repita, mientras que algunos políticos reiteraron su compromiso con los sobrevivientes.

Una gran multitud hizo fila desde temprano para dar el último adiós a 15 de las 17 víctimas fatales del incendio del 9 de enero, en un rascacielos del Bronx, originado por un calefactor eléctrico.
Entre los asistentes, estuvieron líderes comunitarios y políticos, como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien quiso expresar el dolor que por esta tragedia “experimentan todos los neoyorquinos".
Adams reiteró su compromiso con la comunidad y les aseguró a los residentes del Bronx que su administración estará pendiente de ellos. "Vamos a estar con ustedes a lo largo de todo este viaje”, prometió.
Adentro del Centro Cultural Islámico, había 15 ataúdes frente de la sala de oración. Variaban en tamaño, “algunos no más grandes que pequeñas mesas de café”, según los describió The New York Times. Las víctimas del fatal siniestro tenían entre 2 y 50 años.
"Una semana estaban con nosotros... ahora se han ido", dijo Musa Kabba, el imán de la mezquita Masjid-Ur-Rahmah, donde rezaron la mayoría de las víctimas fatales.
Después del servicios del domingo en la ciudad de Nueva York, 11 ataúdes fueron transportados a un cementerio en Nueva Jersey. Los restos de las otras cuatro víctimas serán repatriados a Gambia, según lo solicitaron sus familias.
También se informó que a principios de la pasada semana, se llevaron a cabo los servicios funerarios de dos niños, en una mezquita en Harlem.
"Primeros en todo lo malo"
El líder comunitario Sheikh Musa Drammeh pidió a los funcionarios electos que hagan de 2022 “el año del Bronx”. Su alegato es que aunque el condado es parte de la ciudad de Nueva York, “no ha sido considerado como tal”.
“Somos los primeros en todo lo malo y los últimos en todo esfuerzo humano deseable”, manifestó Sheikh Musa Drammeh. “Estamos aquí porque vivimos en el Bronx. La gente se está muriendo, porque vive en el Bronx. Realizamos estos funerales porque vivimos en el Bronx”. Y después, refiriéndose a las víctimas del siniestro, declaró: “Ellos nunca lograrán sueño americano porque vivían en el Bronx. Sus aspiraciones nunca jamás se cumplirán porque vivían en el Bronx. Sus familias nunca los volverán a ver, porque vivían en el Bronx”.
También te puede interesar:
















