Virus del Zika

En República Dominicana contrajo el virus del zika la mayoría de los pacientes en NYC

Autoridades de salud emiten alerta y anticipan más casos, tomando en cuenta que mucha gente viaja en las vacaciones de verano.
30 Jun 2016 – 9:54 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – La comisionada de Salud de la Ciudad de Nueva York, Mary T. Bassett, informó a los médicos y personal relacionado que de los 233 casos de contagiados con el virus del zika que tienen registrados, 140 son personas que viajaron recientemente a la República Dominicana.

Otras 20 personas habían regresado de Puerto Rico y 14 de Guyana.

En un documento que cita el diario The New York Times, la doctora Bassett enfatiza que la información debe ser utilizada para educar a pacientes y a la comunidad, en el sentido de que si viajan durante el verano, tienen que protegerse contra la picada del mosquito. “De nada nos sirve crear la impresión de que el zika es un problema de la República Dominicana o de Puerto Rico o de Guyana”, dijo.

La especialista recordó que no todas las personas que se contagian presentan síntomas graves, por lo que a menos de que se sometan a una prueba de detección no sabrán si lo tienen activo en el cuerpo o no.


En sentido hizo hincapié en que todos deben protegerse, pues muchos de los que regresan de algún país en el cual se contagiaron podrían no saber que portan el virus. En caso de sostener relaciones sexuales y embarazarse, la criatura enfrentaría serios riesgos de salud; entre ellos, microcefalia. De acuerdo con los datos recopilados por el departamento de Salud de NYC, del 19 de enero al 24 de junio de este año, se sometieron al examen para detectar el virus 3,906 personas.

De los 233 que arrojaron resultados positivos, 24 están embarazadas. En cuanto a los condados donde viven los contagiados, se detalló que 95 son residentes de El Bronx, 52 de Manhattan, 47 de Queens y 39 de Brooklyn.

Más contenido de tu interés