Virus del Zika

Nueva York emite advertencia tras superar los 500 contagiados con zika

El virtual congresista Adriano Espaillat se sumó a las autoridades de salud de la ciudad para reiterar a las embarazadas y sus parejas que no viajen a zonas de transmisión activa del virus.
30 Ago 2016 – 7:53 PM EDT

HARLEM, Nueva York. - En la ciudad de Nueva York, donde hasta el 19 de agosto se han reportado 505 casos de zika, cifra que incluye a 51 embarazadas, la preocupación por la salud subió de nivel.

La inquietud que este martes manifestaron autoridades locales y estatales se basa en que 473 de esos 505 casos reportados están relacionados a viajes a zonas afectadas por el virus.

Unos 269 se contagiaron al viajar a República Dominicana, 43 a Jamaica y 42 a Puerto Rico, de acuerdo con datos del 19 de agosto del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

“Queremos pedirles a las mujeres embarazadas o que quieren estarlo y a sus parejas que no viajen a los países que se han identificado con alta incidencia del virus del zika, incluyendo la República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica”, indicó el senador estatal Adriano Espaillat en una conferencia de prensa desde el centro médico Pediatrics 2000 en Harlem.

Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Colombia, San Vicente y Granadinas, Granada, Barbados y México son los demás países a donde viajaron los infectados con el virus.

"La preocupación es la falta de preocupación", manifestó el doctor dominicano Juan Tapia Mendoza en un aparte con Univision Nueva York.

"Muchos pacientes piensan que el zika es como el chikungunya o el dengue. 'Oh, me pica un mosquito, me da una infección por unos días y estoy bien'. No. El zika, además de ser un virus puede producir daños cerebrales irreparables en una criatura durante el embarazo", indicó.

La advertencia de la ciudad de que las embarazadas o que tienen intención de quedar embarazadas, y sus parejas, no viajen a los países afectados por el zika busca evitar que la cifra continúe en aumento y que la crisis suba de nivel.

"No vale la pena que una embarazada se tome el riesgo de tener un niño con microcefalia", agregó Tapia.

El avance de los días de verano y los viajes que tantos dan en esta temporada refuerza la advertencia de la ciudad.

"Ahora que esperamos que regresen de sus vacaciones las familias que viajaron a República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y otras partes de Latinoamérica, tenemos temor que veremos un aumento en los casos del zika", expuso Espaillat quien en las elecciones generales de noviembre aspira a convertirse en el primer congresista dominicano de los Estados Unidos.


Bassett: "No deberías viajar a una boda, a un bautismo..."

Pero más allá de tales idas y vueltas, en estos momentos el zika tiene pujanza en la ciudad. La doctora Mary T. Bassett, comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, mencionó que hasta el 19 de agosto sobre 4,000 embarazadas se sometieron a la prueba para detectar el zika.

"Quiero hacerme entender: no deberías viajar a una boda, a un bautismo, a una despedida de soltera o la celebración de un aniversario. Ninguna de esas son razones suficientes para poner en riesgo tu bebé para un defecto de nacimiento", subrayó Bassett.

La ciudad pide evitar los viajes en este contexto pero no necesariamente todos aquellos que han viajado a estos países son de esas áreas.

Es que según Bassett, el Departamento de Salud desconoce la etnicidad de las personas que han viajado a estos países.

"Las personas que han ido y regresado de la República Dominicana podrían ser turistas de muchas identidades pero sospechamos que muchos tienen lazos familiares", dijo la comisionada de Salud.

"Se presume que si el 50% de estos casos vienen de República Dominicana, créeme que la mayoría no son turistas porque aunque en los 'resorts' (el virus) se pega también, tiene menos probabilidad de que si tu familia está en el campo o vive en zona urbana", agregó el doctor Tapia tras contextualizar que "la mayoría de nosotros cuando vamos a la República es a visitar familia".

Esta advertencia del Departamento de Salud de evitar los viajes a los países afectados por el zika es durante la extensión del embarazo y para aquellas parejas que intentan concebir.

El uso de métodos anticonceptivos como los condones es parte, a su vez, de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Si tu pareja ha viajado a esas áreas deben usar protección por ocho semanas aunque no tenga síntomas o por seis meses si ha tenido síntomas", indicó Bassett.

Los síntomas del zika incluyen sarpullidos, fiebre y dolor en las articulaciones pero Bassett recordó que muchos casos son asintomáticos. En cualquier caso, aquellos que han viajado a países con alta incidencia del zika deben consultar a su médico para determinar si deben hacerse una prueba.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York tiene una línea directa para información sobre el zika ( 1-888-364-4723) a la que puede llamar de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Lea también:


RELACIONADOS:Virus del ZikaLocalSaludEmbarazoNueva York

Más contenido de tu interés