null: nullpx
Coronavirus

Trump niega responsabilidad por el incremento de personas intoxicadas con desinfectantes para combatir el coronavirus

Gobernadores y directores de salud en Estados Unidos han reportado casos de personas que usan solución a base de detergentes y otros que hacen gárgaras con mezcla de lejía y enjuague bucal para matar gérmenes. Todo esto, luego que Donald Trump sugiriera que inyectarse desinfectantes podría ser una cura para los pacientes de covid-19.
28 Abr 2020 – 04:24 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue cuestionado durante una rueda de prensa sobre las consecuencias que, al parecer, están surgiendo en materia de salud, luego que sugiriera que inyectarse desinfectantes podría ser una cura para los pacientes de covid-19.

"Veo un desinfectante que lo mata en un minuto, un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro o tal vez un desinfectante... Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas en los pulmones, así que sería interesante averiguar eso”. Y añadió: "Quizá es algo que los médicos puedan mirar".

Un reportero le preguntó a Trump sobre el presunto incremento de pacientes intoxicados y su responsabilidad: "El gobernador (de Maryland) Larry Hogan dijo específicamente que han visto un aumento en las personas que usan desinfectantes después de sus comentarios la semana pasada. A lo que Trump respondió: "No puedo imaginar por qué". Nuevamente el periodista intervino y le preguntó si asumiría alguna responsabilidad por sus palabras si empiezan a morir las personas. Trump respondió: "No, no lo hago".

El republicano Hogan advirtió el 26 de abril que su estado recibió cientos de llamadas de personas preguntando si inyectar o ingerir desinfectantes era una forma efectiva de combatir el coronavirus: " Creo que es crítico que el Presidente de Estados Unidos, cuando la gente está realmente asustada y en medio de esta pandemia mundial, diga estas cosas en conferencias de prensa", dijo a Margaret Brennan en CBS.


En Illinois la situación también es alarmante tras las declaraciones de Trump. La Directora de Salud Pública del estado, Ngozi Ezike, dijo a CNN que han recibido llamadas sobre el tema, entre ellas la de una persona que usó una solución a base de detergente para un enjuague sinusal y otra que hizo gárgaras con una mezcla de lejía y enjuague bucal para matar gérmenes.

Ezike instó a las personas a no usar productos químicos de limpieza para tratar de matar el virus: "Inyectar, ingerir, inhalar productos de limpieza domésticos es peligroso. No se aconseja y puede ser mortal ", advirtió la directora a CNN.

Ciudad de Nueva York

El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York ha recibido 100 llamadas por daños con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días, comparado con 28 casos en las mismas fechas del 2019. Además, el mismo día que Trump hizo la sugerencia sobre la inyección de estos productos, recibieron 21 llamadas relacionadas con el contacto con lejía y 11 para otros desinfectantes, lo que contrasta con el total de seis llamadas para esa fecha el año pasado.

En respuesta, la comisionada de salud de la ciudad emitió un mensaje advirtiendo a los neoyorquinos contra inyectarse estos productos: "Claramente, los desinfectantes no están hechos para ser ingeridos ni por la boca, ni por los oídos, ni por la nariz, de ninguna manera o forma. Y hacerlo puede poner a la gente en un gran riesgo", dijo la Dra. Oxiris Barbot en un video publicado en Twitter.

En Texas, el panorama empieza a asustar a los expertos en salud. Los médicos de la sala de emergencias de Austin instan a las personas a no ingerir desinfectantes. La Dra. Natasha Kathuria del Centro de Emergencias de Austin dijo a KVUE que siempre es preocupante cuando surgen este tipo de tendencias, porque puede ser mortal.

Ella dijo que al igual que el VIH, el herpes, la influenza y otros virus, el coronavirus es difícil de tratar y, por lo tanto, hace que las personas recurran a medidas desesperadas: " La gente intentará cosas locas, y estamos especialmente preocupados por esto porque no es solo beber alcohol o tratar de tomar drogas para arreglar algo; literalmente está ingiriendo algo letal que casi todos los médicos de la sala de emergencias han visto destruir un cuerpo humano", dijo Kathuria.

El Dr. Kathuria también aclaró que incluso exponer su piel a desinfectantes puede ser perjudicial: "Por ejemplo, si el blanqueador solo toca su ojo, puede necrosarse y destruir su ojo desde afuera hacia adentro y causarle una pérdida de visión permanente. Eso es solo un poco de lejía tocando tu ojo. Imagínese si ingiere eso o lo inyecta en su piel. Destruirá la membrana celular de sus células", dijo Kathuria.

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Así quedaron los supermercados este fin de semana en NY y NJ: usuarios comparten sus fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés