Fiel a sus contradicciones, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha salido a desmentir unas declaraciones que ofreció casi 10 horas antes.
Alcaldes y funcionarios de salud critican a Trump por plantear la inyección de desinfectantes como solución al coronavirus
Mientras el republicano aseguraba que sus declaraciones eran "sacarasmo", el alcalde de la ciudad de Nueva York aclaró que es peligroso tragar o inyectar desinfectantes y, sobre Trump, no se quedó corto: "Es triste cuando tenemos que corregir al presidente de Estados Unidos en materia de ciencia y salud".

Trump aclaró que estaba siendo sarcástico cuando sugirió varias veces que los científicos deberían considerar exponer el cuerpo a la luz, el calor y los desinfectantes como un posible tratamiento para el coronavirus
"Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a periodistas solo para ver qué pasaría", dijo Trump a los asistentes durante la firma de un proyecto de ley de la Oficina Oval. Sin embargo su explicación no ha sido muy bien recibida ni siquiera por Fox News: " No parecía que fuera tan sarcástico cuando estaba hablando", dijo el presentador, Bret Baier.
"A través de la piel"
La presentación de un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 23 de abril, dio paso para que Trump sugiriera soluciones para combatir el coronavirus, pero que atentarían contra la misma vida de la persona. Una vez el experto explicó que existen hallazgos iniciales de que el covid-19 se deteriora más rápido cuando se somete a niveles más altos de calor, humedad y rayos ultravioleta del sol.
Donald Trump tomó la palabra y aseguró: "Veo un desinfectante que lo mata en un minuto, un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro o tal vez un desinfectante... Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas en los pulmones, así que sería interesante averiguar eso”. Y añadió: "Quizá es algo que los médicos puedan mirar".
Los comentarios del presidente fueron amplia y rápidamente criticados por expertos médicos, funcionarios electos y compañías privadas que advirtieron a los estadounidenses que no ingieran productos químicos.
"Necesitan escuchar la verdad de un médico"
El exadministrador de la FDA Scott Gottleib dijo que "no hay ninguna circunstancia" en la que un individuo deba inyectarse un desinfectante, de acuerdo con Politico. La compañía que fabrica Lysol también advirtió contra la ingestión de sus productos.
Por su parte, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio y los funcionarios de salud de la ciudad advirtieron a los neoyorquinos que es peligroso tragar o inyectar desinfectantes, un día después de que el presidente Donald Trump planteara la idea: "Es muy importante para nosotros tener claro con los neoyorquinos que los desinfectantes no están destinados a la ingestión, y podrían causar un gran daño", dijo el Dr. Oxiris Barbot, comisionado de salud de la ciudad, en una conferencia de prensa. "La introducción de uno de estos productos en cualquier forma, ya sea inyección, ingestión o aplicación sobre la piel, está dañando el cuerpo".
"Si eso se ha sugerido a las personas, necesitan escuchar la verdad de un médico, no de alguien a quien realmente no le importa la ciencia", dijo de Blasio a Politico. "Usted estaría haciendo un gran servicio público para difundir ese mensaje por todas partes", dijo a los periodistas. " Es triste cuando tenemos que corregir al Presidente de los Estados Unidos en materia de ciencia y salud".
Barbot dijo que incluso antes de los comentarios de Trump, algunas personas se han confundido acerca de los tratamientos con coronavirus, con resultados trágicos, citando la muerte de un hombre que ingirió fosfato de cloroquina para limpiar acuarios, aparentemente confundiéndolo con un medicamento en estudio como un posible tratamiento.
"Es importante para nosotros tener claridad sobre cómo los productos están destinados para su uso", dijo Barbot. “Los desinfectantes no están destinados a la ingestión, ya sea por boca, por oídos, al respirarlos de cualquier forma o forma. Y hacerlo puede poner a las personas en gran riesgo".
Reckitt Benckiser
Y es que las declaraciones de Trump cruzaron fronteras y llegaron hasta los oídos de grandes multinacionales como Reckitt Benckiser, una empresa británica que manufactura bienes de consumo masivo en distintos segmentos para el cuidado del hogar, la higiene y la salud.
A través de un comunicado, aclaró: "Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que en ningún caso nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)".
A principios de esta semana, NBC reportó que los CDC registraron más llamadas relacionadas con los limpiadores y desinfectantes domésticos. La agencia sugirió que podría haber un vínculo entre el aumento de la demanda pública de limpiadores contra el virus y el aumento de las intoxicaciones.
Fiel a su estilo, la Casa Blanca no disculpó al presidente de Estados Unidos sino que acusó a los medios de tomar los comentarios de Trump fuera de contexto.
"El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los estadounidenses deberían consultar con médicos sobre el tratamiento del coronavirus, un punto que enfatizó nuevamente durante la sesión informativa de ayer", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado. "Deje que los medios de comunicación saquen irresponsablemente al presidente Trump de su contexto y lo publiquen con titulares negativos".
Información de utilidad sobre el coronavirus
▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.




















